Enlaces de accesibilidad

Cuba, un país de "riesgo político bastante alto" para las inversiones


El ministro de Comercio Exterior e Inversiones Rodrigo Malmierca Díaz y Xu Qin, alcalde de la ciudad de Shenzhen en la firma de la compra.

Así lo determina el más reciente informe del grupo COFACE...

En una lista que evalúa la incidencia que la inestabilidad política ocasionó en los negocios de 159 naciones, sitúa a Cuba en el puesto número 65, dentro de un grupo de países considerados de Riesgo político bastante alto, según un informe del centro COFACE, especializado en seguros de crédito.

El modelo de Coface mide los tipos de Riesgos políticos en relación con su impacto en la actividad de los negocios, un parámetro que sirve como guía a la hora de hacer inversiones.

Mapa de riesgo elaborado por COFACE, Cuba aparece en color marrón, indicado riesgo extremo. Imagen tomada de COFACE.
Mapa de riesgo elaborado por COFACE, Cuba aparece en color marrón, indicado riesgo extremo. Imagen tomada de COFACE.

De manera que los investigadores evalúan:

El índice de conflicto, basado los conflictos, su intensidad y los tipos de actores implicados. Los países en estado de guerra ocupan el primer lugar en el ranking: Afganistán, Irak, Sudán, Nigeria y Siria. México, por la guerra de los cárteles; Colombia; Argelia y la India, también se destacan con un alto nivel de riesgo.

El riesgo de terrorismo que se ha multiplicado por 2,8 desde 2008 y es probable que afecte a la confianza de las empresas, los hogares y los inversores extranjeros. Los países que se dedican a combatir el denominado Estado islámico han visto aumentar su puntuación entre 2011 y 2015: Francia es el país número uno en la clasificación con un puntaje de 77% (+24 puntos). El riesgo también ha estado progresando en Estados Unidos (+23 puntos), Australia (+27 puntos) y Alemania (+27 puntos).

El índice de fragilidad política y social que tiene en cuenta por un lado, la naturaleza del régimen político, la fragmentación étnica y lingüística y las libertades políticas y civiles y, por otro, las presiones e instrumentos del riesgo social.

El primer país de riesgo es Afganistán, seguido de Irak, Libia y Nigeria, mientras que Latinoamérica es encabezada por México con el lugar número 15.

Del entorno europeo sólo aparecen Rusia en el lugar 22, Ucrania en el 13 y Bielorrusia en el 38.

China está en el lugar 36, apenas mejor que Uganda en el 33 y Colombia en el 31.

Países latinoamericanos como Honduras en el lugar 85, Haití en el 84, Bolivia en el 96, Panamá en el 100, Guayana en el 93, Nicaragua en el 76 y El Salvador en el 112 presentan, según el informe, menos riesgo político para las inversiones que Cuba.

[Basado en un informe de COFACE]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG