Enlaces de accesibilidad

Lectores de Granma hacen catarsis sobre transporte interprovincial


Funcionarios del Transporte respondieron en línea a lectores del diario oficial Granma.

Durante un debate sobre la crisis del transporte público entre provincias, lectores aprovecharon la "Entrevista Online: Situación actual y perspectiva de Ómnibus Nacionales" realizada por el diario Granma para quejarse del pésimo servicio. Directivos de la entidad responden en tiempo real las preguntas que los usuarios han enviado a través de la web

El diario oficial Granma desató el lunes una catarsis entre sus lectores en línea, que pudieron quejarse y hacer preguntas acerca del deteriorado sistema de transporte interprovincial en Cuba.

Pese a millonarias inversiones, el transporte en la isla no consigue hacer frente a la demanda de la población, la que a menudo se queja del deterioro de los ómnibus, los altos precios de los pasajes, indisciplinas en las terminales, corrupción y otras irregularidades.

La necesidad de renovar los ómnibus, la mayoría de ellos en mal estado, con deficiente o incluso sin aires acondicionados y los altos precios de los pasajes fueron algunas de las principales quejas.

“Para cuándo se espera un sistema nacional de transporte que realmente funcione para los ciudadanos y ciudadanas (…) Quisiera saber los planes que tiene la empresa a corto y mediano plazo para mejorar el transporte”, quiso saber Eugenio Díaz.

Y Orlando cuestionó: “Para cuándo tienen previsto bajar los precios de los pasajes, es verdad que están muy caros, yo viajo con frecuencia de Trinidad a la Habana y viceversa, es imposible con nuestros salarios pagar 66 pesos por cada persona”.

“Ya la Empresa ha sacado el costo de esos ómnibus unas cuantas veces y aún siguen con el mismo precio, donde ahora las condiciones no son las mejores”, ripostó Alain.

Otro participante que se identificó como “Bárbaro” se quejó de que “los choferes de los ómnibus (…) durante sus recorridos hacen paradas no establecidas y en lugares de paladares particulares”.

“Por qué dejan salir del andén a ómnibus con cucarachas y ratones”, cuestionó Yonni, que puso por ejemplo haber visto esto el lunes. “El ómnibus que cubrió la ruta Trinidad-Habana contaba con estos bichos”, expresó Yonni.

El estado técnico de todos los ómnibus Yutong de la Provincia de Pinar del Río “son desfavorables”, dijo Alain.

“En muchos ni el aire funciona, cuando llueve adentro es una chorrera y el precio se mantiene igual, me sumo al criterio de los otros colegas que los choferes hacen muchas paradas fuera de lugar”, agregó.

Entre las preguntas frecuentes en el intercambio en línea entre cubanos y funcionarios del transporte estuvieron las siguientes:

*¿Por qué un asiento de los que no se inclinan en algunas guaguas tienen el mismo precio que los que sí se inclinan?

*¿Por qué si ocurren retrasos en los horarios de salida del origen o llegada al destino no se indemniza a los pasajeros que pagan por un horario de salida y uno de llegada?

*¿Por qué los choferes transportan equipajes de una provincia a otra de personas que no van en el ómnibus pero que le pagan por ello?

*¿Por qué no se aplica una tarifa de precio para los pasajeros que van pasados de peso y así puedan pagar su sobrepeso siempre dentro del peso máximo que pueda trasportar el ómnibus.

*¿Por qué los choferes paran a efectuar almuerzo o comida en los paladares que a ellos les convenga, por qué no le cobran lo que consume y encima le dan dinero, pero muchas veces estos paladares no cuentan con buenas opciones gastronómicas y los pasajeros se lo dicen y ellos se desentienden?

*¿Por qué los choferes montan personas en el trayecto de su ruta que van de pie en los ómnibus e interrumpen la tranquilidad y confort de los pasajeros que pagan su pasaje como es debido?

*¿Por qué los choferes tienen que pagar ellos mismos los arreglos de sus ómnibus, incluso a los mecánicos de la misma empresa sino sus ómnibus no sale del taller, ya sea porque el mecánico no se lo arregla en tiempo o porque no aparece una pieza que muchas veces está en la misma empresa lo que sale por la "izquierda" y se revende entre ellos mismos que son trabajadores de dicha empresa.

*¿Por qué el precio del pasaje tiene incluido servicio de TV y baño cuando en realidad casi ningún chofer utiliza el TV y el baño lo cierra alegando que está roto, y paran para que hagas tus necesidades en un matorral de la autopista o en los conejitos?

*¿Por qué en Matanzas por ejemplo tengo que sacar un pasaje para Santiago con 3 meses de antelación; y si quiero viajar al otro mes no puedo sacar dicho pasaje porque ya se vendieron?

*¿Por qué no puedo comprar un pasaje para cualquier provincia de ida y vuelta de una vez?

*¿Por qué mi equipaje no está seguro en el autobús y corre el riesgo de ser sustraído sin mi autorización en Camagüey?

*¿Por qué no acaban de bajar los precios (…) hasta cuándo van a estudiar esto, es acaso una carrera universitaria de 5 años?

“Con los salarios actuales no se corresponden los precios. Bájenlos ya por favor”, imploró el lector que se identificó como Yonni.

Otras quejas recurrentes

Clientes se quejaron de las indisciplinas de los choferes de la Empresa Ómnibus Nacionales.

“Ya se sabe cuál es "La cura" de ese mal. Un cuerpo de inspectores que no se deje sobornar y que evalué sorpresivamente y a cualquier hora”, expresó Guille Martínez.

Sobre los horarios comentaron: “Casi nunca las guaguas salen a la hora prevista, lo cual afecta notablemente la planificación de los pasajeros. Cuando llueve - y lo he sufrido- cae más agua dentro de los ómnibus que fuera”, lamentó Juan.

Ya casi al finalizar previsto para la intercambio online con funcionarios del transporte, una lectora pareció desesperada por la falta de respuestas oficiales.

“Hola se está acabando el tiempo y no dan casi respuestas…”, dijo Idalmis.

Ronald pareció aún más inconforme: “Por favor señores, ustedes son varias personas ahí, respondan mas rápido que el tiempo se acaba y la población necesita RESPUESTASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG