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Arte y Cultura

Diario Secreto de Vargas Vila, primer autor de bestsellers latinoamericano y un clásico en las prisiones de Cuba

José María Vargas Vila (1860-19330
José María Vargas Vila (1860-19330

¿Cuánta yugular de mujer trucidada por la navaja vargasviliana en el triángulo Miami, Madrid, La Habana?

Vargas Vila y los argonautas

Cuentan que dos balseros cubanos, alardosos escritores por más señas, arribaron a Miami una vez al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, el salitre de la mar más bien, no preguntaron donde se comía ni se dormía, sino que entablaron una alucinante discusión sobre la importancia o no de la obra del colombiano José María Vargas Vila y que, arribados al punto de los puñetazos, uno de los improvisados marinos, el más matrero de los dos, acaballó al otro con una frase como una ráfaga: “Mira, la primera prueba de su valor como escritor es que más de medio siglo después de su muerte, y con el hambre que tenemos, estemos hablando de él, algo que no creo que ocurra ni siquiera a la semana después de nosotros pasar al otro barrio”.

Quizá los argonautas arribados al sur floridano exageraban la nota, pero lo que sí es cierto es que Vargas Vila estuvo relacionado, aún después de muerto, con esa isla de la que ellos escapaban a como diera lugar. Empezando porque el empedernido polemista visitó Cuba en tres ocasiones, primero en 1923, después en 1924 y la última en 1926, época en que se enfermó, aunque logró mejorarse con ayuda médica; pero tan sólo mejorarse, pues aquella extraña enfermedad afectó su vista al punto que terminaría por dejarlo completamente ciego al final de su vida. Cuba y la ceguera; o Cuba y la noche al decir martiano.

Cuba y la noche

Acerca de la segunda visita a Cuba, el poeta y panfletario escribió en el Diario Secreto, el 24 de julio de 1924: “Suprimo la narración de mi primera estancia en La Habana, de paso para México, porque todo eso pertenece a mi libro de viajes, y se halla en un volumen especial bajo el título de En la esmeralda fúlgida. Estuve en la República Argentina, Uruguay, Brasil, costas de Colombia, Venezuela y México. Y heme aquí, llegado de nuevo a las playas oro y azul de esta isla maravillosa, donde la sombra doliente de José Martí parece extender sus brazos para recibirme. Recobro el imperio de mí mismo. ¡Bendita sea!”.

El Diario Secreto del escritor colombiano, con interesantes revelaciones personales, filosóficas y políticas, estuvo durante años en varias casas habaneras, la última de estas en Guanabacoa, y después en la Fragua Martiana; antes de ser donado por el régimen de Cuba a Colombia.

Pero el Diario Secreto del célebre misógino ya no es tan secreto como lo fue durante mucho tiempo, pues hace algunos años se dio a conocer en un libro de la escritora colombiana residente en España, Consuelo Triviño Anzola, bajo el título José María Vargas Vila, Diario Secreto, impreso por Arango Editores-El Áncora Editores, en Bogotá, Colombia, en 1989. Un libro con la selección, introducción y notas de la misma autora.

Cuba y la censura

Sin embargo, en Cuba, como suele ocurrir con muchas cosas bajo el régimen marxista, nunca se ha dado a conocer el diario vargasviliano, a pesar de las laudatorias referencias a la isla y a quien fuera su gran amigo, José Martí. Vargas Vila lo comenzó a escribir en París, a los 39 años, en marzo de 1899, para terminarlo en 1932.

La versión oficial en la isla asegura que el Diario llegó al Museo la Fragua Martiana en 1984, de manos de un vecino de Guanabacoa que lo conservaba, quien un día se acercó a una alumna del antiguo Seminario Martiano para donarlo, en unión de otros documentos del colombiano, de manera que no se perdieran, puesto que él viajaría fuera del país. Era en verdad el archivo personal de Vargas Vila, no solo el Diario, sino también un manojo de cartas, documentos y algunos manuscritos.

Tal archivo comprendía documentos de 1899 a 1933, así como un grupo de novelas: La cosecha del sembrador, El Maestro y El Oasis, y una colección de revistas Némesis, fundada por él, constituida por 144 cuadernos. Además La sonrisa del balneario, El trágico olivar, Albas inquietas y otros manuscritos de libros, incluido el epistolario de su único hijo a algunos políticos, y las cartas que patentizan la gran amistad que Vargas Vila sostuviera con José Martí.

Vargas Vila.
Vargas Vila.

Prisión y tortura por el expediente Vargas Vila

Pero, otra parece ser la historia en torno a la posesión del original del Diario de Vargas Vila, pues el profesor cubano Raúl Salazar Pazos (el vecino de Guanabacoa, el desprendido donador de los documentos, según la versión del régimen) sufrió prisión y tortura debido a que, en 1981, se le acusó de "ser un elemento negativo, un parásito que actúa contra la política cultural de la Revolución al negarse a entregar a las autoridades el manuscrito que posee de un escritor, amigo que fue del eximio apóstol José Martí"; según el propio Salazar en su libro José María Vargas Vila, Diario (de 1899 a 1932) y la increíble historia de unas memorias codiciadas, Ediciones Altera, Barcelona, 2000.

Escribe Salazar Pazos que en el calabozo, tras las sesiones de electrochocks a que era sometido, pensaba desesperado sobre qué interés podía tener el régimen de los comunistas isleños en las memorias de Vargas Vila, un trasnochado nihilista nietzscheano, hasta que el hombre se percató que él mismo se había puesto la soga al cuello cuando, después de recibir por parte de los herederos de Vargas Vila la cesión legal del Diario, en 1965, contactó al periodista Hernando Guerrero, amigo de Gabriel García Márquez.

Pensaba el ingenuo que la intermediación del gran novelista colombiano debía de ser útil para lograr una edición digna de las memorias de su ilustre predecesor en las letras colombianas. Guerrero fotografió los originales y la prensa colombiana anunció con entusiasmo: "García Márquez se ha comprometido a ejercer todas sus influencias ante el gobierno de Fidel Castro para rescatar el diario íntimo de Vargas Vila".

Por cierto, el Nobel colombiano se comparó en 1968 con el autor de Ibis: "Yo soy el Vargas Vila de mi generación". ¿Cómo? "Sí, porque fíjate, Vargas Vila fue el escritor que más libros vendió en su tiempo y además, vivió en Barcelona varios años".​

García Márquez no es de fiar

Pero lo que obtuvo el vecino de Guanabacoa fue que se le presentaran los muchachos de la policía política intentando comprarle el original y, al negarse, vinieron las amenazas, hasta que Salazar Pazos fue recluido, en 1983, en la Prisión del Combinado del Este de La Habana por negarse a entregar el diario que él mismo había copiado pacientemente durante años y salvaguardado en el extranjero.

En esas para nada halagüeñas circunstancias, Salazar Pazos decidió “donar” el documento original y recibió a cambio el tristemente célebre permiso para salir de Cuba en compañía de su madre. Entonces el director de la Fragua Martiana, Dr. Gonzalo Quesada Michelsen, anunció a bombo y platillo a Prensa Latina que Salazar Pazos y familia habían "donado" el Diario de Vargas Vila.

Y es que José María de la Concepción Apolinar Vargas Vila Bonilla, nacido en Bogotá, en una familia de ideas radicales, el 23 de julio de 1860, y muerto en Barcelona, el 23 de mayo de 1933, parece haber estado rodeado de polémica no sólo en la vida, sino en la muerte; más de setenta años después de su muerte.

Así, sus extravagancias decadentes contribuyeron a que, en París y en 1904, comenzara a crecer su gran leyenda negra, pero ello sucedía no sólo en París, sino en Bogotá, en Caracas y en Nueva York, al punto de decirse que el escritor era inmensamente rico, que vivía como un príncipe, que odiaba a las mujeres, a los curas y a las monjas; que su misantropía y su odio a la Iglesia nacían del hecho de ser hijo de un cura párroco y una monja depravada.

Vargas Vila hermafrodia, sodomita, satánico, luciferino mendaz y enemigo de la paz

Se decía además que Vargas Vila era anarquista y que apoyaba con su manantial de dinero a los seguidores de Malatesta, financiando asesinatos y bombazos contra duques y marqueses, que era homosexual, que presidía sesiones de satanismo con sus amigos y cómplices, que se dejaba sodomizar por un macho cabrío, que era impotente y que éste sería el motivo primordial de su odio visceral a todo lo viviente; que era hermafrodita.

De manera que políticos y periodistas, curas y empresarios, intelectuales y amables amas de casa hablaban sin parar del "expatriado", el "satánico", el "bastardo", el "lenguaraz despreciable", el "desnaturalizado", "el blasfemo", "el luciferino mendaz", el "enemigo de la paz, el orden y la autoridad", "el decadente pernicioso", el "disolvente", el "degenerado"; para referirse al escritor colombiano.

A pesar su mala fama, o quizá por ella, Martí era amigo de Vargas Vila

No obstante su mala fama, o quizá por ella, a Vargas Vila y a Martí los unió una cálida amistad, y participaron juntos en actos, reuniones literarias, foros y encuentros con trabajadores, políticos y poetas. En 1891 Vargas Vila viajó a Nueva York, y Martí, al recordar una reunión del colombiano con los obreros escribió: “El vehemente entusiasmo con que, sacados de sus asientos por ímpetu de amor, saludaron aquellos esclavos de América la peroración cadenciosa, inspirada, valentísima del colombiano José María Vargas Vila, que cuenta sus días ya gloriosos por las batallas afamadas de su palabra y de su pluma en pro de la libertad”.

Por otra parte, una carta de Martí, escrita a fines de 1894, muestra que Vargas Vila fue informado por el patriota cubano acerca de sus planes de desembarcar en Cuba para integrarse a la Guerra de Independencia.

En su Diario el colombiano, en noviembre de 1926, apuntó: “Escribir sobre José Martí en Cuba se ha hecho, no una profesión, sino un negocio, el más prolijo de todos los negocios; hay gentes que deben la fortuna a la osadía de haber enlodado con su prosa la sombra del Maestro. ¡Ese espectáculo es desolador!”.

Para agregar: “Yo vi aquella feria de la audiencia sin talento, profanar las cenizas del precursor (...) actuaron como vendedores de su gloria (...) Hace más de 30 años (1893) en mi revista Hispanoamérica de Nueva York, publiqué sobre José Martí, entonces vivo, un estudio que a muchos pareció definitorio, y que él mismo me agradeció con gran favor. Ello me exime de largos comentarios sobre la vida de ese Libertador, el cual solo en su calidad de tribuno evoco aquí”.

Ibis, misoginia, navaja y mujeres muertas

En el siguiente fragmento de de su Diario fustiga por igual a féminas y diletantes: “Las mujeres que fatigaron mi sexo, no entraron jamás en mi corazón. Cuando entré en la soledad, no tuve que expulsarlas de ella. Fui solo por todas partes (…) Ser artificial es todo lo contrario de ser artístico. Y los aspirantes al bohemismo intelectual creen que con llevar una vida artificial llevan una vida artística”.

​En su novela Ibis, 1900, se lee:

Edición barcelonesa de Ibis, 1900.
Edición barcelonesa de Ibis, 1900.

Yo no puedo ser traicionado, porque no me entrego.
No puedo ser negado. Soy la negación.
No puedo ser herido. Soy la indiferencia. La indiferencia es la invulnerabilidad del Orgullo.

La médula de la indiferencia es el desdén. El desdén no perdona, porque no siente.
Te han vendido, porque has creído. El fondo del ser humano es la perfidia. El hombre es un animal rebelde al bien.

Amar a una mujer es amar el sueño que el corazón se ha hecho de ella. Y tu sueño se ha desvanecido. El áspid dormía bajo el encanto y mordido fuiste.
No sanarás.

Solo la sangre de la víbora cura la herida mortal.
Quien dice mujer, dice ingratitud.

La mujer es el niño doce veces impuro de que habla el Poeta. Ser ondeante, móvil, inasible, el olvido está en su temperamento, como la flexibilidad en el cuerpo de la víbora. Y hace el mal con la inocencia en los ojos y la paz en el corazón. El mal está en su naturaleza, como el veneno en el jugo de ciertas plantas.

Ella lo ignora. Esparce el mal como la planta exhala su perfume. Es Inconscientemente trágica.
No la culpemos. Es su destino. ¿Sabe el veneno por qué mata, el huracán por qué destruye, el fuego por qué consume? (...)

Es la fagedenia de tu nombre y de tu vida: extírpala. Puesto que te mata: mátala”.

¡Vaya perla de misoginia y matonismo, de melodrama y lugar común! Algo así como una suerte de corrido mexicano novelado, de bolero de bar.

Fragmento que, por sí solo, vendría a explicar muchos de los problemas de subdesarrollo no ya económico, sino cultural y político, padecidos por los pueblos al sur del Río Bravo. Explicaría también el porqué Vargas Vila es una suerte de clásico en las prisiones y en los expandidos predios marginales de Cuba. Explicaría también el porqué los adolescentes barriobajeros de Cienfuegos o La Habana recitan de carretilla, pero con entonación trágica, de guaguancó mezclado con rap, parrafadas enteras del enteco escribidor colombiano.

Explicaría también tanta mujer muerta a mano de sus maridos en el triángulo Miami, Madrid, La Habana o, digamos, en el triángulo Bogotá, Buenos Aires, Brasilia. ¿Cuánta yugular de mujer trucidada por la navaja vargasviliana? Pero, ¡hombre!, no culpemos al peripatético panfletario de tanta muerte insulsa a mano de energúmenos intelectualizados pues, más bien, el peripatético panfletario existe, escribió su obra, como expresión última de la previa existencia de tanta muerte insulsa a mano de energúmenos intelectualizados. Esto último vendría a explicar además el inusitado éxito de aquel lenguaraz despreciable, de manera que se convirtiera, ¡ay qué envidia!, nada menos que en el primer bestseller latinoamericano.

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inCUBAdora otorga sus premios Franz Kafka de cine vertical

Una cubana chequea su teléfono móvil en una calle de La Habana. El vertical se ha convertido en un formato cada vez más popular en diferentes géneros cinematográficos.
Una cubana chequea su teléfono móvil en una calle de La Habana. El vertical se ha convertido en un formato cada vez más popular en diferentes géneros cinematográficos.

La plataforma inCUBAdora dio a conocer los ganadores de la primera edición de los premios Franz Kafka 2024 de Cine Vertical Documental.

“Es un premio para cortos documentales rodados exclusivamente en formato teléfono dentro de Cuba. La idea era convocar este premio para apoyar y potenciar una lectura más amplia de la realidad cubana, una mirada más íntima, más cercana a lo cotidiano, a las diferentes maneras en que pueden vivir los cubanos dentro de Cuba”, explicó a Martí Noticias, Carlos A. Aguilera, coordinador de inCUBAdora, una plataforma ineludible de la cultura cubana.

Con la llegada de los teléfonos inteligentes y las plataformas de redes sociales, el vertical se ha convertido en un formato cada vez más popular, no solo en cuanto a contenidos de corte casero, sino en diferentes géneros cinematográficos que van desde una película de acción, hasta una de cine mudo.

El primer premio Franz Kafka de Cine Vertical fue para el corto “En diez”, de Brayan Suárez y Sarah Jane Martínez, que, según el jurado, constituye una “certera compilación de testimonios sobre la realidad cubana, desde una visión multigeneracional y donde diferentes entornos sociales hablan de la inseguridad en Cuba, la violencia y el futuro”.

El documental “2 x 2. Los días de descanso”, de Daniela Rouco Lledes, alcanzó el segundo lugar por su retrato de la vida familiar en Cuba, el reflejo de su barrio y su gente:

“En aquel momento yo trabajaba de doméstica en casa de un extranjero donde permanecía dos días completos limpiando, fregando, haciendo todas las labores y cada dos días, tenía dos de descanso que son los que reflejo en el video. Esos días libres de mi trabajo eran lo que más se me parecía, lo más cercano a la libertad y filmaba parte del recorrido mío desde que salía del trabajo hasta la casa y la cotidianidad de mi familia”, dijo Daniela Rouco, una cineasta habanera de 26 años.

El tercer premio lo ganó “Terapia”, de Proyecto Hermes que muestra una reflexión del conocido pintor y grafitero Yulier Rodríguez Pérez (Yulier P) sobre la censura, la represión, el gremio artístico y la creación en la Cuba del presente.

“Este corto visual nace de un proyecto que se llama Hermes a través del cual nace la idea de hacer un pequeño hilo biográfico sobre parte de mi vida y parte de algunas experiencias que he tenido aquí en Cuba y, también, parte de mi punto de vista sobre la realidad y mi filosofía de vida, expresó Yulier P.

“Este premio nos brinda esperanza y voluntad para seguir haciendo otro tipo de realizaciones audiovisuales”, agregó.

Los galardones conllevan una remuneración económica y su exhibición en la plataforma inCUBAdora y en su canal de YouTube.

“Estamos muy contentos con el trabajo, con las películas recibidas y sobre todo con la puesta en práctica de una manera no estereotipada de mirar la realidad cubana, una manera no estereotipada de leer esa realidad y de hacérsela leer a los otros”, señaló Aguilera.

“La idea es que es que los documentales seleccionados participen en algunos festivales de cine vertical que existen en el mundo”, aseguró.

Poco a poco han ido surgiendo festivales, secciones y concursos dedicados a este tipo de cine como el Vertical Film Festival en Australia, el Verti Cinema en Praga y el Nespresso Talents, que tuvo lugar en el Festival de Cine de Cannes, entre otros.

Leonardo Padura habla de las protestas en Cuba: “La gente se merece vivir mejor”

“Espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno", dijo el escritor durante una conferencia de prensa en España. (Foto: Casa de América)
“Espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno", dijo el escritor durante una conferencia de prensa en España. (Foto: Casa de América)

El escritor y periodista cubano Leonardo Padura cree que uno de los motivos de las protestas ocurridas en la isla en los últimos días es el “cansancio histórico”.

“La gente se merece vivir mejor después de tantos sacrificios y espero que no haya una respuesta represiva por parte del Gobierno y del Estado cubano con estos manifestantes”, afirmó Padura esta semana en una rueda de prensa organizada por el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante, en España.

En las declaraciones, citadas por la agencia EFE, el escritor dijo que “lo que sí es evidente es que el sistema socio-político-económico cubano necesita cambios”.

“Se han juntado, como dice el refrán, ‘el hambre y la necesidad’ y se produjo esta explosión", comentó.

Padura mencionó el impacto de la crisis migratoria de los últimos dos años, un tema que abordó recientemente en una de sus habituales columnas de opinión en el periódico El País.

“Se oyeron gritos de libertad”, y esto es algo “que no se puede dejar de tener en cuenta”, señaló.

El autor, Premio Princesa de Asturias de las Letras, habló además de sus nuevos proyectos que incluyen la publicación de un próximo libro en septiembre y una novela en la que está trabajando.

Padura también alzó su voz tras las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021 en decenas de ciudades, barrios y localidades del país que dejaron a más de mil presos en las cárceles de la isla.

Es "el resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no sólo una larga crisis económica y una puntual crisis sanitaria, sino también una crisis de confianza y una pérdida de expectativas", dijo entonces a la agencia AFP.

"A ese reclamo desesperado, las autoridades cubanas no deberían responder con las habituales consignas, repetidas durante años", sino encontrar "las soluciones que muchos ciudadanos esperan o reclaman", añadió.

Este domingo el pueblo de Santiago de Cuba tomó las calles al grito de "corriente, comida, libertad y patria y vida". Cientos de manifestantes protestaron en la ciudad tras varias semanas con apagones de más de 20 horas y retrasos en la entrega de la canasta básica.

Poco después, comenzaron a circular videos en redes sociales de otras manifestaciones en la ciudad de Bayamo, en Granma, y en el poblado santiaguero de El Cobre.

Artistas cubanos exigen a los militares no reprimir a los manifestantes (VIDEOS)

Artistas cubanos han dado su apoyo a los manifestantes y han exigido a los militares que no repriman al pueblo que exige "corriente, comida y libertad".
Artistas cubanos han dado su apoyo a los manifestantes y han exigido a los militares que no repriman al pueblo que exige "corriente, comida y libertad".

Numerosos artistas cubanos han levantado la voz en las últimas horas para denunciar lo que sucede en Cuba y para hacer un llamado a las fuerzas del orden en la isla para que no repriman a quienes exigen libertad, electricidad y alimentos.

Sus mensajes han sido compartidos en las redes sociales por numerosos internautas.

"No te prestes para pegarle a tus hermanos", dijo la popular cantante Albita Rodríguez en un mensaje dirigido a militares y policías cubanos. "Díaz-Canel no come lo que comes tú (…) No maltrates a esas personas que están pidiendo libertad, comida, y luz... están pidiendo una vida decente".

Un llamado similar lanzó la reconocida cantante Daymé Arocena y dijo que lo que más le preocupa es lo "embrutecida que está la fuerza militar y policial de Cuba".

El multipremiado músico y compositor Arturo Sandoval, dijo en un video que "Cuba está sufriendo por más de 65 años una dictadura horrible que oprime ese pueblo hasta lo último".

"Ayer hubo manifestaciones en Cuba que realmente nos levantan la esperanza de que no todo está perdido, que Cuba está reaccionando y es la única manera de poder salir de esa atroz dictadura. No cesen en protestar. No tengan miedo que cuando el pueblo entero salga a la calle, los represores no van a poder contener el clamor de todo un país", dijo el célebre trompetista.

La cantante Haydée Milanés llamó a las autoridades cubanas, a los militares, a la policía y a muchos civiles para "no agredan, no usen la violencia contra estas personas, contra estos manifestantes que están haciendo uso de su derecho legítimo de protestar, de expresar lo que sienten y de expresar su inconformidad ante toda la situación que están viviendo.

"El cubano está pidiendo un cambio; el cubano tiene derecho a expresarse pacíficamente, a protestar y a manifestarse. Militar, policía, pónganse del lado del pueblo”.

También con fuertes llamados a que las fuerzas del orden no repriman a los manifestantes se han pronunciado los actores Judith González, Andy Vázquez y el presentador Carlos Otero.

El popular dúo Gente de Zona pidió a sus millones de seguidores compartir dar visibilidad a lo que sucede en la isla.

"¡Que nuestra gente de Cuba está en la calle pidiendo libertad! Mientras más personas publiquen esto, más lejos llegará el mensaje y más gente se sumará a la lucha. ¡Viva Cuba libre de Dictadura!", escribieron los reguetoneros.

El cantante Yotuel Romero hizo el siguiente llamado a los artistas del mundo: "Cuba necesita nuestra voz. En cada verso, en cada acorde, en cada obra, podemos ser la esperanza y la fuerza de 11 millones de almas que ansían ser libres. Hagamos eco de su anhelo y juntos cambiemos la historia".

El cantante cubano Willy Chirino lanzó esta exhortación: “Si tú eres cubano, tú tienes la obligación de levantar la voz por ese pueblo que no tiene voz. Ahora mismo, agarra tu celular y empieza a postear esas imágenes que llegan de Cuba continuamente y háblales a tus seguidores y cuéntales de la tragedia de nuestro pueblo, porque el cambio tiene que venir ya, el cambio es ya. ¡Viva Cuba Libre!”.

En un video publicado en Instagram la artista plástica Tania Bruguera dijo a los represores que a quienes único benefician con sus acciones es a Miguel Díaz-Canel, Manuel Marrero y su casta de corruptos que han hundido al pueblo en la miseria.

"Fuerzas Armadas Revolucionarias, policías y agentes de la Seguridad del Estado, en este momento crucial para nuestra nación, les hacemos un llamado sincero: es hora de deponer las armas, colgar los uniformes y unirse a la voz pacífica del pueblo en cada manifestación que seguirá, seguramente, teniendo lugar, porque una vez encendida la llama de la dignidad, es muy difícil de apagar. Pónganse del lado del pueblo, no de dirigentes corruptos", escribió la profesora de la Universidad de Harvard.

Muere en Miami el destacado cineasta cubano Sergio Giral (VIDEO)

El cineasta cubano Sergio Giral (1937-2024)
El cineasta cubano Sergio Giral (1937-2024)

El director de cine Sergio Giral, una de las figuras más importantes del cine cubano, falleció este martes en Miami, a los 87 años.

Nacido en La Habana en 1937, de padre cubano y madre estadounidense, y educado entre los Estados Unidos y Cuba, Giral fue un incansable creador, desde sus primeros trabajos para el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) en la década del 60, hasta sus últimas obras en el exilio.

De su filmografía destacan varios largometrajes que exploran temas como la negritud, la esclavitud, el racismo y la emancipación, en filmes como El otro Francisco (1974); Rancheador (1976); y Maluala (1979).

"Fue un precursor en ese sentido, de la conciencia y de las obras que vemos en estos tiempos de esa temática", dijo a Martí Noticias el crítico de cine Alejandro Ríos.

De su filmografía en el exilio, el experto celebra el documental La imagen rota (1995), donde registró a una serie de cineasta exiliados. "Un documento muy valioso", consideró Ríos.

Otros de sus filmes más importantes son Techo de vidrio (1982); Plácido (1986); y María Antonia (1990), una de las películas más taquilleras en la isla.

"El prisma en el que veía el mundo se reflejaba en sus películas. Con su partida el mundo pierde su originalidad y su sensibilidad. María Antonia es una obra de arte", dijo a Martí Noticias el cineasta Joe Cardona, quien confesó su admiración por Giral, tanto por su obra como por su persona.

"Todo cineasta cubano y cubanoamericano fue influido por la obra de Sergio Giral", aseguró el laureado realizador.

Precisamente uno de estos directores, tocados por el espectro de Giral, es Magdiel Aspillaga, para quien el trabajo de Giral "fue inspirador y muy cercano".

"Desde Cuba su cine me pareció avant-garde y transgresor de lo que se hacía en Cuba en esa época", dijo el director de El Otro Cine: Sergio Giral, "Olvídalo Jake, es Chinatown", producido por Martí Noticias en 2022.

El Otro Cine: Sergio Giral, "Olvídalo Jake, es Chinatown"
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Aspillaga mencionó que a ambos los unió la tenacidad y la preocupación por mantenerse haciendo proyectos en el exilio, apenas sin respaldo, "cuando no perteneces a un país", y el hecho de ser unos cinéfilos apasionados.

Para Alejandro Ríos la vigencia de la obra de Giral es total y pone un ejemplo muy reciente: "El filme La mujer salvaje, de Alan González, que acaba de ser reconocido en el Festival de Cine de Málaga, le debe mucho a la María Antonia de Sergio, estrenada con mucho éxito en Miami, a teatro lleno".

"Fue siempre un caballero, siempre tenía algo bueno de decir, no cedió nunca a una tentación de volver a la isla y se mantuvo firme en la creencia de que aquello es una dictadura de la que escapó", apuntó el crítico.

Giral, sin saberlo, ofreció a Martí Noticias lo que pudiera ser su epitafio. "Yo me identifico como un ser humano que ha tenido varias experiencias de vida en diferentes países y que ha vivido la vida en todo su esplendor".

Entre "Oppenheimer", la guerra y la paz: momentos y ganadores de los Oscars (VIDEO)

El elenco y el equipo de "Oppenheimer" aceptan el premio a la mejor película durante los Oscar el domingo 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)
El elenco y el equipo de "Oppenheimer" aceptan el premio a la mejor película durante los Oscar el domingo 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

Oppenheimer, el drama de Christopher Nolan, se coronó con el Óscar a mejor película este domingo y dominó la 96ª gala de los Premios de la Academia Cinematográfica celebrados en Hollywood.

La película que se convirtió en una improbable sensación de taquilla y recaudó miles de millones de dólares ganó siete estatuillas, incluidos los premios de mejor actor para Cillian Murphy, mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. y mejor dirección para Nolan.

“Para bien o para mal, todos vivimos en el mundo de Robert Oppenheimer”, dijo Murphy en su discurso de aceptación. “Me gustaría dedicar esto a los pacificadores”.

"Oppenheimer" conquista los premios Óscar con siete estatuillas
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En la ceremonia se habló de guerra, y de peticiones de paz, hubo un doloroso recordatorio de la reciente muerte de Alexei Navalny, protestas frente al Teatro Dolby para exigir un alto el fuego en Gaza, y hasta un poco de política en medio del año electoral por parte del presentador Jimmy Kimmel, subraya un reporte de Associated Press.

“Oppenheimer”, una película cargada de inquietud por la capacidad humana para la destrucción masiva, se impuso a otro fenómeno de taquilla, “Barbie”, y emergió como un filme premonitorio para los tiempos actuales. Los Oscar de este domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles se desarrollaron en el contexto de las guerras en la Franja de Gaza y Ucrania, y con una elección presidencial estadounidense potencialmente trascendental en el horizonte, señaló AP.

Pero luego Ryan Gosling se subió al escenario para cantar “I'm Just Ken” de “Barbie”, y puso la nota alegre en una noche cargada de seriedad. Aunque “Barbie” terminó con una sola estatuilla, la de mejor canción, para Billie Eilish y Finneas, esta fue también su noche.

Ryan Gosling interpreta la canción "I'm Just Ken" de la película "Barbie". (AP/Chris Pizzello)
Ryan Gosling interpreta la canción "I'm Just Ken" de la película "Barbie". (AP/Chris Pizzello)

Otro galargón importante fue a parar a manos de Emma Stone, quien se llevó el premio a mejor actriz por su interpretación de Bella Baxter en “Poor Things” (“Pobres criaturas”). Este segundo Oscar, después del de 2017 por “La La Land”, reafirma a Stone como una de las actrices de cine más importantes de su generación.

Y otra vez la sombra de la guerra volvió a caer sobre el escenario.

Un año después de que “Navalny” ganara el premio a mejor largometraje documental, "20 días en Mariúpol", de Mstyslav Chernov, una desgarradora crónica de los primeros días de la invasión rusa de Ucrania, ganó en la categoría de mejor largometraje documental.

Chernov, el cineasta ucraniano y periodista de AP cuya ciudad natal fue bombardeada el día que se enteró de su nominación al Oscar, habló enérgicamente sobre la invasión rusa:

“Este es el primer Oscar en la historia de Ucrania”, dijo Chernov. “Y me siento honrado. Probablemente, seré el primer director en este escenario en decir que desearía no haber hecho nunca esta película. Desearía poder cambiar esto (por) que Rusia nunca hubiese atacado a Ucrania”.

Mientras, Jonathan Glazer, el cineasta británico que ganó el premio al mejor largometraje internacional con “The Zone of Interest” (“Zona de interés”) , hizo un paralelo en su discurso de aceptación entre la deshumanización representada en su película y la actual.

“En este momento, estamos aquí mientras hombres que refutan su judaísmo y secuestran el Holocausto por una ocupación que ha llevado al conflicto de tantas personas inocentes, ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel, o el ataque en curso contra Gaza, todas las víctimas, esta deshumanización, ¿cómo resistimos?”, se cuestionó.

Lista de ganadores de la 96a edición anual de los Premios Oscar

Mejor película: “Oppenheimer”

Dirección: Christopher Nolan, “Oppenheimer”

Actriz: Emma Stone, “Poor Things”

Actor: Cillian Murphy, “Oppenheimer”

Actor de reparto: Robert Downey Jr., “Oppenheimer”

Actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph, “The Holdovers”

Guion original: “Anatomie d’une chute” (“Anatomía de una caída”)

Guion adaptado: “American Fiction”

Cinematografía: “Oppenheimer”

Edición: “Oppenheimer”

Música original: “Oppenheimer”

Canción original: “What Was I Made For?” de “Barbie”

Sonido: “The Zone of Interest”

Efectos visuales: “Godzilla Minus One”

Maquillaje y peinado: “Poor Things”

Diseño de vestuario: “Poor Things”

Diseño de producción: “Poor Things”

Cortometraje: “The Wonderful Story Of Henry Sugar”

Cortometraje animado: “War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko”

Cortometraje documental: “The Last Repair Shop”

Largometraje documental: “20 Days in Mariupol”

Largometraje internacional: “The Zone of Interest” de Gran Bretaña.

Largometraje animado: “Kimitachi wa dô ikiru ka” (“El niño y la garza”)

(Incluye información de AP, AFP y Reuters)

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