Enlaces de accesibilidad

“Esto se debe a la situación económica que que tiene el país, el estado de indefensión que presenta el cubano, donde ninguna gestión de la vida diaria se le facilita”, afirma Hergues Frandín.

Asaltos a mano armada, riñas callejeras los fines de semana y un repunte de suicidios entre mujeres es la alarma entre los ciudadanos en la provincia Santiago de Cuba. Las cifras oficiales dan cuenta de esta nociva tendencia, aunque no reflejan todas las causas.

El periódico local Sierra Maestra asegura que más de dos mil casos de accidentes el pasado año fueron de procedencia doméstica e indica que el 2013 fue el más alto en muertes violentas a causa de suicidios y homicidios.

“Esto se debe a la situación económica que tiene el país, el estado de indefensión que presenta el cubano, donde ninguna gestión de la vida diaria se le facilita”. Quien así habla es el Licenciado Hergues Frandín, Director del Centro para la Democracia Pro-Activa en esa provincia. Los talleres y actividades que realiza esta agrupación de la sociedad civil independiente están directamente relacionados con el trabajo en las comunidades, según explicó Frandín.

La nota de la prensa oficial no hace mención a los hechos violentos causantes de las muertes que aseguran haber recogido en un supuesto estudio del Programa Materno Infantil. La pesquiza, indican las fuentes, cubrió un periodo de doce años, sin embargo Frandín hace una relación distinta de los acontecimientos.

“En un establecimiento conocido como El Rápido (en la Carretera Central) no hubo consecuencias fatales para la vida de las personas, pero sí se llevaron todo el caudal. En Songo-La Maya enero comenzó con cuatro hechos alarmantes: uno de ellos, en 'La bajada del hospital', le quitaron la vida a otro defendiendo a una persona. En "Tí Arriba" un custodio fue asesinado cuando hacía de guardia en una bodega. Siempre hay hechos vandálicos de fin de semana con puñaladas, pedradas... están relacionados con la poca solvencia económica”, concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:09 0:00


Cuando la muerte está en casa
Liudmila Cedeño es madre de dos niños pequeños y activista de derechos humanos en la misma ciudad de Santiago de Cuba. “Creo que el problema puede ser mucho más grave que como pueden estar informando en su versión oficial, porque realmente no acostumbran a estar hablando sobre accidentes o hechos de cualquiera otra índole”, afirma la joven santiaguera.

La calidad de los utensilios de cocina es una causa que Cedeño considera primordial a la hora de medir las cifras, ofrecidas en esta ocasión por una alta funcionaria del Hospital Provincial “Juan Bruno Zayas”, y una especialista del mencionado Programa Materno Infantil. “He conocido de casos de niños que han muerto en sus casas por la manipulación de ollas, y en sí es por la mala calidad de las agarraderas, que les han vendido a la población, pero tienen mala calidad", finalizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00


La crisis actual en la isla hace que los ciudadanos dediquen varias horas del día a trámites burocráticos y acarrear alimentos para su familia. Es así como lo ve Pedro Montané, opositor de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), como lo sucedido hace solo dos meses en la barriada de Veguita de Galo.

“Una madre dejó dentro de casa a dos niños chiquitos encerrados y salió a resolver un problema y se quemó una niña y el otro estuvo muy grave”. Los suicidios han aumentado, asegura Montané “aquí las personas están obstinadas de tantos problemas y deciden darse candela, las mujeres principalmente", finaliza Montané.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG