Enlaces de accesibilidad

Denuncian por redes sociales hechos violentos en Cuba


Cada vez son más frecuentes en Cuba hechos de violencia que terminan en lesiones, heridas y muertes (Foto Cubanet).

Integrantes del Proyecto Violencia Cero divulgan a través de las redes sociales hechos de violencia ocurridos en el país.

El activista cubano Manuel Cuesta Morúa ha divulgado a través de las redes sociales hechos de violencia ocurridos en los últimos días en Cuba. Estos incidentes fueron reportados desde diferentes partes del país por miembros de la plataforma independiente Nuevo País, encargada de monitorear los acontecimientos y denunciarlos.

Cuesta Morúa indicó que los integrantes del grupo político son los encargados de reportar los hechos de violencia en cada región, y la plataforma Nuevo País los archiva para conformar los informes anuales. "No obstante, ese informe cada vez que ocurre un hecho lo vamos divulgando a través de las redes sociales".

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:48 0:00


Con la etiqueta #ViolenciaCero se han publicado hasta la fecha reportes desde diferentes municipios del país, señaló Cuesta.


Cuesta Morúa señaló que es un trabajo de equipo que se divulga a través de las redes sociales. "Así lo hicimos también cuando se reportaron muchos casos de violencia en los Carnavales de La Habana".


Todos los casos de violencia, haya muertes o no, son verificados y constatados en el lugar donde ocurren, dijo la doctora Yasnay Lozada, residente en Santiago de Cuba y encargada de reportarlos de inmediato a la plataforma Nuevo País, que ella integra.

Los dos hechos más recientes de violencia en Santiago de Cuba implicaron a una familia que tuvo muertos, y el del domingo 25 contra las Damas de Blanco.

La doctora Lozada asegura que Nuevo País no solo monitorea lo que ocurre a los activistas de derechos humanos.

"También tenemos en cuenta la sociedad civil en general y es preocupante el aumento notable de la violencia social, intrafamiliar y política", dijo Lozada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00


La campaña Violencia, proyecta las acciones en tres direcciones; primero la denuncia inmediata del hecho, que incluye hacerlo público de inmediato para que la gente los conozca; luego la preparación de informes (por etapas) que detallen edades, procedencia social y lugares donde ocurren los hechos de violencia; y por último, la ampliación de talleres en diferentes regiones del país para ayudar y orientar a familias y personas víctimas de la violencia.

En noviembre, Nuevo País que se encarga de desarrollar el Proyecto Violencia Cero, tiene previsto realizar el primer corte del año, y según destacaron ambos activistas consultados si bien saben que estas acciones no van a terminar con violencia en Cuba, sí esperan que se abran espacios y sensibilidad social para buscar instrumentos que ayuden a detener el espiral de violencia en la sociedad cubana".

El pasado sábado 2 de marzo de 2013 en la provincia de Santiago de Cuba, miembros de Nuevo País y activistas de otras organizaciones políticas de diferentes tendencias y miembros de la sociedad civil, se reunieron para dar inicio al "Proyecto Violencia 0", campaña promovida y llevada a cabo por Foro Nuevo País.

Dicha campaña tiene como objetivo denunciar todo tipo o acto de violencia que ocurra a nivel nacional, en cualquier cuadra, región o provincia.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG