Enlaces de accesibilidad

Cardenal Bertone: Una visita papal a Cuba sería esperada y bien recibida


Tarcisio Bertone, secretario de Estado Vaticano.

El ex Secretario de Estado del Vaticano habló sobre el papel del Vaticano en las conversaciones entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

El secretario de Estado emérito del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, señaló que "la Santa Sede ha contribuido eficazmente" al histórico restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y el régimen de Cuba.

El cardenal Bertone, que ha establecido relaciones con Cuba a lo largo de tres pontificados, ha visitado la isla en cinco ocasiones, por lo que conoce bien el proceso interno.

Su visita más reciente a la nación fue del 4 al 12 de diciembre de 2014, una semana antes del anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Durante esa visita, el cardenal Bertone se reunió con las principales autoridades del país.

En entrevista con ACI Prensa, el ex Secretario de Estado del Vaticano subrayó que "pese a la apariencia de que el status quo estaba 'congelado', el proceso de apertura estaba en acción y continuidad, de forma gradual e inexorable".

El Cardenal agregó que en el contexto actual, considerando los nuevos avances, una visita a Cuba "del papa Francisco sería esperada y bien recibida".

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es "el resultado de un largo trabajo de preparación, que se llevó a cabo en múltiples niveles", dijo.

El cardenal Bertone destacó que este proceso se vio "posteriormente acelerado por el hecho de que tanto Estados Unidos como Cuba tuvieron un interés convergente en hacerlo", y luego se llevó a cabo gracias a "la mediación sabia y bien recibida del papa 'americano', Francisco.

En este sentido, la famosa declaración "Todos somos americanos" puede ser muy bien interpretada.

El ex encargado de la diplomacia vaticana subrayó que "la Santa Sede ha contribuido eficazmente a la distensión histórica entre Estados Unidos y Cuba, tal como lo ha reconocido abiertamente el presidente estadounidense Barack Obama y el general cubano, Raúl Castro".

Por otra parte, el cardenal Bertone también destacó la "importancia del papel de Canadá, uno de los pocos países del hemisferio americano que mantuvo relaciones diplomáticas con el régimen comunista cubano después de la revolución de 1959".

La Santa Sede, recordó, también ha "mantenido relaciones diplomáticas con Cuba después de la revolución de 1959".

XS
SM
MD
LG