Enlaces de accesibilidad

Asistente del Cardenal Ortega no descarta una visita del Papa a Cuba en 2015


El papa Francisco.

"No tendría nada de extraño que con su presencia quiera reafirmar este proceso que él mismo ha impulsado personalmente" dijo Orlando Márquez director de la Revista de la Arquidiócesis.

Orlando Márquez, director de la revista de la arquidiócesis de La Habana Palabra Nueva y uno de los hombres más cercanos al Cardenal de La Habana, Jaime Lucas Ortega y Alamino, en entrevista que publica Vatican Insider del diario La Stampa, valoró la posibilidad de que el Papa Francisco visite Cuba como parte de sus itinerarios en América Latina para el 2015.

“Casi inmediatamente tras su elección como Sumo Pontífice, el Papa Francisco fue invitado de modo informal por el gobierno cubano a visitar la Isla. Repito, de modo informal. No conozco invitaciones formales. Se sabe que el Papa Francisco no viaja mucho, pero yo no descarto la posibilidad de una parada transitoria, una escala breve de algunas horas, lo que podría ocurrir durante el viaje que piensa hacer a tres países de América Latina el próximo año. Se sabe además que visitará Estados Unidos en 2015 para el Congreso Mundial de la Familia, esa también podría ser una ocasión”, dijo el director de Palabra Nueva.

“Si avanza el proceso de restauración de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, no tendría nada de extraño que con su presencia quiera reafirmar este proceso que él mismo ha impulsado personalmente", exlicó Márquez en referencia al papel mediador que jugó el Santo Padre en las negociaciones entre ambos gobiernos.

“Sería magnífico que pudiera estar físicamente entre nosotros, pero sin duda, con su empeño en mejorar las relaciones entre los dos países, la presencia espiritual del Papa Francisco ha marcado ya el presente y el futuro de Cuba”, concluyó el hombre de confiaza del Cardenal de La Habana.

El Cardenal Ortega (izq.) junto a Orlando Márquez, fundador de la Revista Palabra Nueva.
El Cardenal Ortega (izq.) junto a Orlando Márquez, fundador de la Revista Palabra Nueva.

En entrevista anterior Márquez relató cómo recibió el cardenal Ortega el anuncio de la normalización de las relaciones, un proceso que a su juicio fue guiado por la Divina Providencia: "El miércoles 17 de diciembre temprano en la mañana el cardenal se estaba preparando para presidir la misa en el Santuario Nacional de San Lázaro, en El Rincón, al oeste de La Habana. Era el día de la Fiesta de ese santo. Yo le llamé y le di la noticia de la liberación del prisionero norteamericano y de los tres cubanos que estaban en Estados Unidos. Él se alegró mucho. Durante su viaje hacia el Santuario, le fui informando que Obama hablaría al mediodía y después que Raúl Castro también haría una declaración pública a la misma hora. Más tarde le informé sobre las medidas que pondría en práctica Estados Unidos, que alguien me había enviado bajo embargo, como el restablecimiento de relaciones diplomáticas, etc. Estaba muy contento. San Lázaro goza de una profunda y extensísima devoción en Cuba, los cubanos le llaman “Milagroso San Lázaro”, y algunos le atribuyen el milagro. Ese día 17 de diciembre, durante todas las misas que se celebraron en el Santuario, cada vez que el sacerdote mencionaba la noticia la gente aplaudía y expresaba su júbilo. Y aunque no hubo sugerencia del obispo, varias iglesias de La Habana repicaron campanas. Es algo muy significativo. Debe recordarse que durante años la Iglesia había invitado a los dos gobiernos a dialogar y resolver las diferencias, algo muy necesario para el pueblo cubano".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG