Enlaces de accesibilidad

Papa: "Esto ha sido gracias a los embajadores y a la diplomacia"


Presidente Barack Obama se reúne con el papa Francisco. Foto de archivo.

"Hoy todos estamos contentos porque hemos visto cómo dos pueblos, que se habían alejado durante muchos años, han dado ayer un paso de aproximación" dijo el Santo Padre.

El papa Francisco, uno de los mayores involucrados en la decisión de restablecer relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, celebró en el Vaticano el "paso de aproximación" que han dado las dos naciones.

"Hoy todos estamos contentos porque hemos visto cómo dos pueblos, que se habían alejado durante muchos años, han dado ayer un paso de aproximación", dijo el Papa durante la ceremonia de entrega de cartas credenciales a varios embajadores ante la Santa Sede.

"Esto ha sido posible gracias a los embajadores y a la diplomacia", agregó.

El proceso para normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba comenzó con total discreción en la primavera de 2013 con el auspicio de Canadá y se aceleró con la intervención personal del papa Francisco.

Obama y Francisco se entrevistaron en marzo en el Vaticano, cuando las negociaciones ya habían comenzado, y abordaron, entre otros muchos temas, la cuestión cubana.

"El papa Francisco entendió que el presidente Obama está comprometido con esta serie de cambios", dijo de su lado una fuente gubernamental estadounidense.

Tras ese encuentro en el Vaticano, Francisco mandó una carta a Obama y a Castro "invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes".

En octubre, ambas delegaciones volvieron a reunirse en el Vaticano en presencia de funcionarios católicos, con el fin de cerrar los acuerdos sobre la normalización de sus relaciones, principalmente el intercambio de presos.

A pesar de que Canadá acogió la gran mayoría de reuniones, el Vaticano fue "el único gobierno que participó en las negociaciones", apuntó Washington.

Finalmente, los meses de discreta diplomacia vaticana –que se sirvió de un tercer Estado, Canadá– culminaron justo en el día en que el pontífice cumplía los 78 años, el 17 de diciembre.

Comunicado de la Secretaría de Estado

El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente.

En el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes.

La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las Delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes. La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos.

XS
SM
MD
LG