Enlaces de accesibilidad

Prueban ya las cubanas los condones para frenar embarazo adolescente


Una mujer muestra un condón femenino.

El uso del condón femenino, que puede permanecer hasta ocho horas en la vagina sin que se produzcan daños o lesiones, se probó en 460 cubanas.

El Estado participará en la estrategia para distribuir y vender condones femeninos a las cubanas siguiendo un proyecto impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba (UNFPA) y el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

La medida está encaminada a frenar el embarazo adolescente.

El uso del condón femenino, que puede permanecer hasta ocho horas en la vagina sin que se produzcan daños o lesiones, se probó en 460 cubanas.

El Dr. Rafael Perez de la Iglesia, Coordinador nacional de la línea de condones de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública, Rafael Pérez de la Iglesia, explicó que la "perspectiva comunitaria define la manera de vender condones en Cuba y goza del apoyo del Estado para introducir y articular la estrategia nacional de condones femeninos".

El dirigente habló de planes para extender la venta fuera de los marcos del Ministerio de Salud Pública y aumentar los puntos de ventas no tradicionales.

En un taller sobre salud sexual y reproductiva y su relación con el empleo de condón femenino, celebrado recientemente en la sede de la Asociación Yoruba de Cuba, en La Habana, Marisol Alfonso de Armas, de la Oficina Nacional de Programa del UNFPA, explicó que las investigaciones para la introducción de condones femeninos en Cuba son parte de una estrategia "integral de condones en el área, donde se inserta la experiencia cubana".

Alfonso de Armas exlicó que la tasa de fecundidad en la adolescencia en la isla es tan alta como la de países de América Latina y el Caribe, y otros no desarrollados.

Un sondeo en Holguín

A inicios de 2015 se realizó una encuesta entre 25 holguineras, escogidas al azar y sexualmente activas, con los siguientes resultados:

  • El 76% usaría el condón femenino
  • El 100% valoran de positiva la opción de tener un condón para féminas
  • El 68% prefieren el codón masculino

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG