Enlaces de accesibilidad

El 18 % de embarazadas en Camagüey son adolescentes


Embarazo en la adolescencia crece en Cuba.

Un experto local dijo que la falta de percepción de riesgo y la incapacidad de las familias y del sistema de salud para prevenirlo están detrás del problema. El embarazo en la adolescencia suele afectar a la madre y al hijo.

El 18 por ciento de las mujeres embarazadas este año en la provincia de Camagüey son adolescentes, según un reporte publicado por el periódico Adelante, que apunta a un fenómeno que se ha extendido en Cuba.

Datos oficiales divulgados el viernes indican que el 25,4 por ciento de las mujeres de esta provincia utilizaron dispositivos intrauterinos para evitar embarazos, fueron adolescentes.

Dos muertes maternas directas registradas hasta la fecha fueron adolescentes, según el reporte.

El medio oficial explicó que la mayoría de las adolescentes abandonan sus estudios y quedan, ellas y sus hijos, bajo el amparo de las familias.

El caso no es aislado. Medios oficiales y campañas de salud aluden a menudo a situaciones similares en otras provincias, entre ellas La Habana.

Incapacidad para prevenir

El doctor Daniel Ávila Rosales, especialista en Ginecobstetricia y funcionario de la sección del Programa de Atención Materno Infantil en Camagüey, dijo que la mayoría de estas adolescentes “no quería quedar embarazada”.

Explicó que no suelen tener percepción de riesgo y aludió a la incapacidad de las familias para prevenirlo.

“La familia es vital, la situación surgió en una familia, sin la muchacha tener madurez de tipo alguno, ni social, algunas hasta sin información de qué les espera y sin conocer, pese a todos los esfuerzos, que hay consultas de planificación familiar”, dijo Ávila.

Además reconoció la responsabilidad que tiene el propio Ministerio de Salud Pública.

“El sistema de Salud tampoco ha sabido llegarle a esa embarazada pese a todas las acciones, ni el educacional, muchas de esas muchachas están en las escuelas, sobre todo en las secundarias básicas. Hemos tenido embarazadas de 12, 13 y 14 años”, resaltó.

Riesgos para la vida

El funcionario dijo que los municipios con más cantidad de adolescentes embarazadas son Jimaguayú, Santa Cruz del Sur, Esmeralda, Sierra de Cubitas, Florida y Nuevitas.

Doce de las gestantes tienen de 12 a 14 años. Entre las edades de 15 y 18 años fueron 302 las embarazadas en Camagüey.

Unas 312 menores de 20 años recurrieron al aborto para interrumpir los embarazos no deseados.

Las adolescentes corren el peligro de que sus embarazos terminen antes de tiempo. Si ocurre antes de las 20 semanas sería catalogado como un aborto espontáneo.

En estas edades son habituales las infecciones de transmisión sexual, entre ellas las vaginales, dijo el experto.

Además pueden amenazarlas estados de preeclampsia, caracterizado por hipertensión arterial. La presencia de proteínas en la orina y aumento excesivo de peso, suelen presentarse.

Las adolescentes se exponen, dijo el especialista, a eventuales hemorragias, desgarros, y laceraciones.

Los bebés pueden presentar complicaciones como nacer prematuramente, bajo peso, baja talla, un demorado desarrollo psicomotor, y hasta un disminuido coeficiente de inteligencia.

XS
SM
MD
LG