Enlaces de accesibilidad

Niega USAID labor encubierta o clandestina de sus programas en Cuba


Oficina de USAID

Los programas de USAID no son secretos, ni clandestinos, ni encubiertos y el objetivo de la USAID es continuar apoyando la democracia, dice la declaración de la agencia federal.

A continuación la declaración que ofreciera la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos sobre el informe de prensa de AP acerca de sus programas en Cuba.

Los Estados Unidos tienen una larga historia de labor frente a los abusos a los derechos humanos, en la conexión de los oprimidos con el mundo exterior, y en ayudar a las personas a que tengan voz y voto sobre la forma en que son gobernados.

Dentro de ambientes represivos como el existente en Cuba, activistas de la sociedad civil y de desarrollo suelen ser objeto de abusos, acoso, amenazas, difamación verbal, enjuiciamiento y encarcelamiento injustificado. En ese ambiente USAID trabaja con nuestros asociados para asegurarse de que sean capaces de realizar su trabajo con seguridad.

El Congreso financia los programas de democracia en Cuba para empoderar a los cubanos a que tengan acceso a más información y también fortalecer la sociedad civil. USAID tiene información acerca de sus programas de Cuba disponibles al público desde la página digital foreignassistance.gov. Este trabajo no es secreto, no es clandestino, ni está encubierto. En cambio, es importante para nuestra misión apoyar los valores universales, erradicar la pobreza extrema y promover sociedades resistentes y democráticas. Prioritarios en esos valores universales son: el derecho a expresarse libremente, reunirse y asociarse sin miedo, y elegir libremente a los líderes políticos. Lamentablemente, al pueblo de Cuba, y a muchos otros en el mundo, se le siguen negando estos derechos básicos.

Un párrafo en el artículo capta el propósito de estos y muchos programas de la sociedad civil, el cual es capacitar a los ciudadanos a "hacer frente a una comunidad o problema social, ganar una 'pequeña victoria' y, finalmente, darse cuenta de que podían ser los dueños de su propio destino". Pero la historia pasa luego a hacer afirmaciones sensacionalistas contra los activistas en áreas de ayuda humanitaria para apoyar los programas de la sociedad civil y la lucha para dar voz a estas aspiraciones democráticas. Esto es incorrecto.

USAID mantiene su compromiso de equilibrar las realidades del trabajo en las sociedades cerradas - en especial en los lugares donde no tenemos una misión de USAID y los gobiernos son hostiles a la asistencia de EE.UU. - con nuestro compromiso con la transparencia, y equilibrar continuamente nuestro compromiso de transparencia con la necesidad de discreción en ambientes represivos. Al final, el objetivo de la USAID es continuar apoyando la democracia, la gobernabilidad y las actividades de derechos humanos en múltiples contextos, mientras que proporciona la máxima transparencia posible, dadas las circunstancias específicas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG