Enlaces de accesibilidad

AP: otro proyecto de USAID para promover democracia en Cuba


Malecón en La Habana (Cuba).

La legisladora cubano americana Ileana Ros-Lehtinen dijo en un comunicado que no es ningún secreto que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, esté usando medidas para promover la democracia en Cuba.

La agencia noticiosa Prensa Asociada (AP) reporta que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, envió a unos doce jóvenes de diferentes países de América Latina a Cuba para fomentar el activismo social y político en la isla.

Dice que el programa secreto fue lanzado en el 2009 y enviaba a venezolanos, costarricenses y peruanos a la isla para participar en talleres cívicos o de salud, con el fin de hablar con personas e impulsar el activismo.

Reacciones al informe de AP sobre planes de EE UU en Cuba

La legisladora cubano americana Ileana Ros-Lehtinen dijo en un comunicado que no es ningún secreto que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, esté usando medidas para promover la democracia en Cuba.

Ros-Lehtinen, presidenta del Subcomité para Oriente Medio y el Norte de África de la Cámara de Representantes, reaccionó así al reportaje de Prensa Asociada (AP) que sugiere programas encubiertos de la agencia estadounidense en Cuba.

La congresista subraya que la promoción de la democracia en Cuba no es ningún secreto y que es necesario mantener la presión sobre el régimen castrista y seguir apoyando al pueblo cubano en la búsqueda de su libertad.

Ros-Lehtinen agrega que le gustaría que la prensa dedicara más esfuerzo a cubrir las violaciones de los derechos humanos en Cuba en lugar de manipular la cubertura de programas que promueven las libertades en la isla.

En un caso, aparentemente crearon un taller sobre la prevención del Sida, lo que Prensa Asociada considera un riesgo para los esfuerzos de Estados Unidos de ofrecer servicios de salud en el mundo.

También considera que los jóvenes estaban en una situación de riesgo, particularmente si se tiene en cuenta que el gobierno cubano arrestó al contratista estadounidense Alan Gross en diciembre del 2009.

Añade que los jóvenes viajaban a Cuba como si fuesen turistas, sin recibir mucho entrenamiento sobre cómo evadir la inteligencia cubana y sin recursos en caso de ser detenidos. Según Prensa Asociada, USAID contrató a la empresa Creative Associates International para implementar el programa, y los jóvenes recibían menos de 6 dólares la hora.

El pasado mes de abril, AP, informaba, tras un informe de su división investigativa, que el gobierno de Estados Unidos planeó la creación de "ZunZuneo", una especie de Twitter cubano diseñado, según el servicio informativo, “para socavar el gobierno comunista de la isla, usando empresas de fachada constituidas en secreto y financiado a través de transacciones con bancos extranjeros”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG