Enlaces de accesibilidad

Ranking de universidades no incluye a las de Cuba entre las mejores de América Latina


Universitarios cubanos.

Cuba quedó fuera en el ranking de las 81 mejores universidades de América Latina en el 2017, realizada por la publicación inglesa Times Higher Eduacation.

La lista la lidera Brasil, con 32 universidades incluídas en el selecto grupo. Le siguen entre los mejores desempeños centros de Chile, Colombia, Argentina, México, Venezuela, Costa Rica y Ecuador.

Las universidades de mayor éxito muestran, -por ejemplo-, “un fuerte desempeño en términos de su influencia en el campo de nuevas investigaciones y en el nivel de ingreso de sus egresados a la industria”, explicó la publicación.

También destacan por ser “muy selectivas” en la contratación de nuevos profesores y por trabajar en estrecha colaboración con empresas dedicadas a la investigación.

Martí Noticias ha reportado en el pasado sobre algunos de los elementos que lastran la enseñanza superior en Cuba, donde la calidad de la educación se deteriora de manera progresiva y casi indetenible.

También publicó recientemente un artículo sobre la prohibición del uso de las redes sociales en centros científicos y universidades, en virtud de una ley que restringe el acceso.

La exprofesora universitaria Dalila Rodríguez, que fue expulsada este año y por razones políticas de la Universidad Central de Las Villas, Martha Abreu-, explicó el viernes que el deterioro de la Universidad cubana pasa por el déficit de profesores, los bajos salarios, la reducción de los requerimientos para ser contratados y el uso de alumnos ayudantes para impartir asignaturas vitales en las carreras.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:29 0:00

Además explicó que la selección de los profesores prioriza la requerida “incondicionalidad” ideológica.

También aludió a que el índice de publicaciones en revistas científicas de impacto está por debajo de lo requerido para que las universidades cubanas alcancen “visibilidad” en el extranjero.

La mayoría de los investigadores tienen los resultados pero no las herramientas para publicarlos en el mundo académico, explicó la docente.

También, -comentó-, las publicaciones están limitadas debido a que los investigadores tienen dificultades para acceder a internet, estrictamente controlado, según ha reconocido la propia prensa oficial cubana.

“Para uno publicar en una revista de impacto tiene que tener una bibliografía muy actualizada (…) El acceso a internet es bastante limitado. Para acceder a datos importantes hay que pagar y un profesor universitario cubano no tiene acceso a eso”, comentó.

Rodríguez aludió en la entrevista con Martí Noticias a temas como la falta de infraestructuras y el bajo nivel de exigencia en la contratación de profesores.

“Al principio de la revolución importaba más la incondicionalidad, después eso se relajó un poquito pero ahora de nuevo ha habido un arreciamiento grandísimo en ese sentido, ya lo que importa es la incondicionalidad (política) y no la formación ni la capacitación de los profesores", dijo.

Citó, -por ejemplo-, el caso de su hermano Leonardo Rodríguez, de 26 años, quien pese a sus excelentes resultados y dos años de trabajo en la Universidad como “adiestrado”, ha sido informado de que no podrá aspirar a puesto alguno en el centro por razones políticas.

Consultada sobre las posibilidades reales de detener el deterioro en la Educación Superior en Cuba dijo que elevar los salarios y el acceso “más libre” a internet son clave para revertir la situación que a su juicio no es cuestión de un día.

“Pienso que a muy corto plazo eso no se pueda revertir porque la formación es algo que lleva tiempo (…) Tienen que cambiar leyes a nivel de la institución y tienen que cambiar leyes a nivel de país para poder revertir la situación que si sigue, pronto nuestro sistema educacional va a ir completamente a la debacle”, expresó.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

XS
SM
MD
LG