Enlaces de accesibilidad

Universitarios de EE.UU. desembarcan en Cuba


Crucero "Semestre en el Mar" llega a La Habana
Un total de 568 estudiantes de universidades de Estados Unidos que viajan en el crucero docente "Semestre en el Mar" viven desde hoy la experiencia de una breve visita a Cuba, en la última escala del buque, marcada por la vuelta de ese proyecto académico a la isla tras nueve años de ausencia, reportó la agencia de noticias EFE.

Los alumnos de más de 200 universidades de Estados Unidos y de otros países desembarcaron en el puerto de La Habana, vestidos con ropa informal acorde con el cálido invierno cubano, y con una visible curiosidad por conocer un país cercano geográficamente pero también lejano por razones políticas.

A bordo del MV Explorer, los estudiantes, en su mayoría estadounidenses, han visitado desde que zarpó de Londres en agosto pasado una decena de países de Europa, África y América Latina.

"Semestre en el Mar" es un programa académico de estudios internacionales que fue establecido en 1964 auspiciado por la Universidad de Virginia, en Charlottesville, y administrado por el Instituto de Estudios a Bordo.

"Es muy importante para ellos, porque es el lugar donde no pueden venir", declaró a periodistas Les McCabe, presidente del Instituto de Estudios a Bordo que organiza las estancias en los países incluidos en la travesía.

El barco de "Semestre en el Mar" llegó este lunes por undécima vez a La Habana, puerto que no tocaba desde 2004 cuando se suspendió los intercambios académicos y culturales con Cuba, que fueron restablecidos durante la administración actual.

Otra integrante del proyecto, la profesora Janet Ramos, de la universidad North Western, en Chicago, dijo a Efe que ella observa que los alumnos han ganado en madurez durante el viaje y cree que la visita a Cuba será interesante para comparar los sistemas de enseñanza de las universidades estadounidenses y cubanas.

Crucero "Semestre en el Mar" llega a La Habana
Crucero "Semestre en el Mar" llega a La Habana
Este mediodía, los visitantes fueron recibidos en la Universidad de La Habana (UH), y acto seguido se incorporaron a las conferencias sobre el "Sistema político en Cuba", "El impacto de la universidad en el desarrollo del país" y el "Conflicto bilateral Cuba-Estados Unidos", que les dictaron académicos de ese centro educacional.

El profesor de Economía en la UH, Luis René Fernández, quien viajó en el crucero desde Salvador de Bahía, Brasil, su anterior parada, hasta La Habana, dijo que a los alumnos se interesan por los lugares donde pueden “comer bien”, bailar, sobre lo que deberían hacer para estudiar en Cuba y también cómo volver de visita a la isla.

Además de una panorámica de la historia, política y desarrollo científico de Cuba, los anfitriones han anunciado para sus huéspedes conciertos, bailables, un juego de béisbol en la provincia occidental de Artemisa y visitas a las universidades de Matanzas, Las Villas y Pinar del Río.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG