Enlaces de accesibilidad

Cuba y la Unión Europea celebrarán su primera reunión ministerial


Federica Mogherini se ha reunido en varias ocasiones con el canciller cubano Bruno Rodríguez. (Archivo)

El encuentro es el primero tras la firma del Acuerdo de Diálogo Político en diciembre del 2016. Disidentes cubanos se oponen al acuerdo debido a que el gobierno de La Habana continúa sin respetar derechos políticos básicos.

La Unión Europea y Cuba tendrán el martes la primera reunión ministerial desde la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) el 1 de noviembre del 2017, informaron ambas partes.

El acuerdo había sido firmado en diciembre del 2016. La cancillería cubana informó que el canciller del gobierno comunista asistirá a la reunión.

"El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, inicia este lunes una gira por Europa. En Bruselas, tiene previsto participar en el Primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, que sesionará en esa capital el martes 15 de mayo", dijo la escueta nota.

También el organismo europeo aludió a la reunión prevista para mañana martes.

"El PDCA creó un escenario que permite una asociación consistente y fiable con Cuba, y en esta reunión podremos empezar a sentar las bases de futuras acciones conjuntas", aseguró la alta representante de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado.

Además de Mogherini y el canciller cubano, a la reunión asistirá el comisario europeo para la Cooperación y el Desarrollo, Neven Mimica.

La jefa de la diplomacia europea añadió que la UE "se compromete a apoyar las reformas socioeconómicas que está implementando Cuba", así como a "promover" el desarrollo sostenible y los derechos humanos y colaborar "para ofrecer soluciones conjuntas a retos globales" como el cambio climático.

Por su parte, Mimica destacó que la UE está dando su apoyo al "ambicioso" objetivo del Gobierno cubano de conseguir que en 2030 el 25 % del consumo energético del país proceda de fuentes renovables.

"Juntos lanzaremos un programa europeo que ayude a alcanzar esta meta, compartiendo buenas prácticas, ofreciendo formación a actores cubanos claves en el desarrollo de las tecnologías necesarias y ayudando a atraer inversión internacional", relató el comisario.

La mayor parte del acuerdo, que fue respaldado por el Parlamento Europeo el pasado 5 de julio, se empezó a aplicar de forma provisional el 1 de noviembre pasado.

Sin embargo, para que éste entre en vigor plenamente será necesario que lo ratifiquen los parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE.

A pesar de que los Veintiocho han mantenido por años relaciones bilaterales con la isla caribeña, Cuba era el único país de la región con el que la UE no tenía aún un marco legal para desarrollar su diálogo y cooperación.

Opositores cubanos han lamentado la firma del acuerdo, alegando que el gobierno comunista continúa irrespetando derechos humanos elementales como la posibilidad de disentir, asociarse y expresarse libremente.

(Con reporte de Efe, Cancillería cubana y Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG