Enlaces de accesibilidad

Cuba tacha de ridículo mensaje del presidente Donald Trump a favor de libertades en la isla


Donald Trump durante una visita a la sede de la Brigada de Asalto 2506, en Miami, donde prometió luchar por restaurar la democracia en Cuba. (Foto: Archivo)

Una declaración difundida por la televisión nacional calificó el mensaje del presidente estadounidense a los cubanos por el Día de la Independencia de "controvertido y ridículo".

Cuba juzgó "ridículo" este sábado un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que aboga por el respeto a los derechos humanos y las libertades económicas en la isla.

La televisión estatal difundió en la noche una declaración en la que calificó de "controvertido y ridículo" el pronunciamiento de Trump, a quien describe como "el mal asesorado presidente de Estados Unidos".

"Hasta en el propio gobierno norteamericano hay conocimiento de causa sobre los contradictorios y torpes pronunciamientos del magnate millonario convertido en presidente, en temas de política tanto exterior como interior", añade la nota.

La televisión no especificó si se trataba de una respuesta oficial ni aludió a los cuestionamientos de fondo que hizo el jefe de la Casa Blanca. Apenas criticó que Trump se hubiera dirigido a los cubanos en la que era considerada la fecha de la independencia cubana de España, antes del triunfo de la Revolución en 1959.

Más temprano, Trump fustigó al gobierno de Raúl Castro en un mensaje en que rindió homenaje al héroe independentista cubano José Martí. "Las persecuciones injustas no pueden alterar el anhelo de los cubanos de ver a sus hijos libres de la opresión", escribió.

El pueblo cubano - agregó Trump - "merece un gobierno que respete los valores democráticos, las libertades económicas, religiosas y los derechos humanos, y mi gobierno está decidido a dar forma a esa visión".

Aunque Donald Trump se ha referido en varias ocasiones a Cuba desde que asumió la presidencia, esta es la primera vez que el Gobierno cubano reacciona de manera explícita a una alusión directa.

La isla no se pronunció cuando Trump llamó "brutal dictador" que "oprimió a su propio pueblo" a Fidel Castro, tras la muerte del exmandatario, fallecido el pasado noviembre a los 90 años.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas en 2015 después de medio siglo de enfrentamiento en el contexto de la Guerra Fría.
El deshielo fue propiciado por Castro y el exmandatario Barack Obama, quien además eliminó las ventajas migratorias que propiciaban la migración riesgosa de cubanos a Estados Unidos.

El pasado febrero, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, adelantó que el Gobierno de Trump dará prioridad a los derechos humanos en la revisión completa que está haciendo de la política estadounidense hacia Cuba.

(AFP, EFE)

Esta fue la Declaración del Presidente Trump por el Día de la Independencia de Cuba:

En el Día de la Independencia cubana, les extiendo mis más cálidos deseos a la comunidad cubano-americana y al pueblo de Cuba cuando toda nuestra nación se une a ustedes en la celebración del aniversario de la independencia cubana.

Americanos y cubanos comparten lealtad a los principios de autogobierno, dignidad y libertad. Hoy recordamos a patriotas como José Martí, quien se dedicó a hacer de Cuba una nación económicamente competitiva y políticamente autónoma. El nos recuerda que el despotismo cruel no puede extinguir la llama de la libertad en los corazones de los cubanos y que la persecución injusta no puede alterar los sueños de los cubanos para que sus hijos vivan libres de opresión. El pueblo cubano merece un gobierno que sostenga pacíficamente los valores democráticos, las libertades económicas, las libertades religiosas y los derechos humanos, y mi Administración está comprometida con esa visión.

Hoy también honramos a las generaciones de cubanoamericanos que han hecho contribuciones sobresalientes a nuestro país compartiendo su cultura y talento. Los cubanoamericanos se han distinguido en la literatura, las artes, los negocios, los deportes, la justicia, el Congreso y dentro de mi Administración. Estamos especialmente agradecidos a los cubanoamericanos que sirven en nuestro ejército y que se han sacrificado en defensa de nuestra libertad.

Melania y yo les enviamos nuestros mejores deseos en este importante día de la historia para las Américas. Que Dios bendiga al pueblo de Cuba ya nuestros amigos cubanoamericanos que llaman a Estados Unidos a casa.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG