Enlaces de accesibilidad

Cuba y Suiza firman acuerdo para regularizar deuda


La embajadora de Suiza en La Habana, Krauer Müller.

La negociación forma parte del acuerdo con los quince países acreedores del Club de París, para reestructurar la deuda cubana de 11.100 millones de dólares en cesación de pagos desde 1986.

Cuba y Suiza firmaron este miércoles en La Habana un documento, como parte del acuerdo multilateral suscrito entre la isla caribeña y el grupo de países acreedores del Club de París, para la regularización de la deuda contraída por el país caribeño.

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, y la embajadora de Suiza en La Habana, Krauer Müller, rubricaron el acuerdo durante un encuentro en el que resaltaron el estado "positivo" de las relaciones bilaterales, según informó la agencia estatal Prensa Latina.

Ambas autoridades señalaron que el acuerdo constituye un "importante paso" para el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras entre la isla caribeña y el país europeo.

En la reunión también estuvieron presentes el director de Deuda Externa del Banco Central de Cuba, Isaac Hernández; la vicepresidenta del Banco Nacional de Cuba, Aleida González, y funcionarios de la cancillería de la isla.

Cuba alcanzó el pasado 12 de diciembre un acuerdo con los quince países acreedores del Club de París, para reestructurar su deuda de 11.100 millones de dólares en cesación de pagos desde 1986.

Los acreedores condonaron a Cuba 8.500 millones de dólares correspondientes a intereses y la isla se comprometió a pagar los 2.600 millones de dólares adeudados en un plazo de 18 años.

Desde entonces la isla ha firmado acuerdos bilaterales que regularizan su situación con diferentes países europeos, entre los que figuran Francia, España, Austria, Finlandia, los Países Bajos y el Reino Unido.

Cuba tendría que pagar severas penalidades si incumple con los pagos anuales a sus acreedores del Club de París, según informó la agencia Reuters, que tuvo acceso a una copia del histórico acuerdo firmado entre ambas partes.

Según la agencia de noticias, "si Cuba incumple con los pagos previstos para el 31 de octubre de cada año, deberá pagar un 9% de interés más otros intereses por la demora".

XS
SM
MD
LG