Enlaces de accesibilidad

Los paneles sobre Cuba, Venezuela, Colombia y García Márquez en la SIP


Reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el Hotel Hilton de Panamá.

En las sesiones de trabajo de este domingo, la SIP pasa revista al legado de García Márquez, el impacto regional de las relaciones EEUU-Cuba y a cómo romper la censura en Venezuela.

El domingo 8 de marzo, la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se inició con un panel dedicado a la obra Gabriel García Márquez como periodista y su empeño para la creación de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). En el panel participaron Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), los periodistas Enrique Santos, Darío Arizmendi y el ex canciller de Panamá, Jorge Eduardo Ritter.

Otro de los paneles analizó la debilidad institucional, como lastre para América Latina, la falta de independencia de los poderes públicos, las turbulencias políticas y la ausencia de transparencia que contaminan la democracia latinoamericana y afecta la libertad de expresión y de prensa donde intervino, Luis Moreno Ocampo, ex fiscal de la Corte Penal Internacional de Buenos Aires, Argentina; Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión, OEA, y actuó de moderador el periodista uruguayo Danilo Arbilla.

Pasado el mediodía, comenzó el panel dedicado al restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, donde actúa de moderador el periodista Eduardo Quirós de El Siglo y La Estrella de Panamá. Y como panelistas intervinieron la bloguera cubana Yoani Sánchez (14ymedio); Roberto Pombo, del diario El Tiempo de Bogotá; Miguel Henrique Otero de El Nacional de Caracas y Enrique Santos.

Los temas son amplios, tomando como base la reanudación de relaciones entre Washington y La Habana se pasa revista a los conflictos regionales, en espera de una nueva convivencia continental. Y las interrogantes: Venezuela y su petrodiplomacia, Colombia gana impulso para su proceso de paz con las Farc, centroamérica aboga por más ayuda financiera y los cubanos esperan disfrutar de libertades individuales.

En horas de la tarde, los periodistas de NTN24, con sede en Bogotá, Colombia, presentaron el tema de la magia del internet para evadir la censura, exponiendo la creatividad, la tecnología para informar a los venezolanos y superar la censura del Gobierno de Nicolás Maduro.

XS
SM
MD
LG