Enlaces de accesibilidad

SIP preocupada por falta de libertad de prensa y excesiva censura en Cuba


El presidente panameño, Juan Carlos Varela (c-d), junto al presidente de la SIP, Gustavo Mohme (d), la expresidenta de la SIP Elizabeth Ballantine (c-i) y al segundo vicepresidente de la SIP, Juan Luis Correa (i), durante la reunión de medio año de la SIP.

"El gobierno de Raúl Castro mantiene la tendencia a la 'paramilitarización' de la represión, con mucha violencia física y verbal pero intentando no dejar huellas legales": SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en el Hotel Hilton de Panamá, del 6 al 9 de marzo de 2015, ha señalado su "preocupación" y "alarma" por "la falta de libertad de prensa y la excesiva censura que padece el pueblo cubano".

La SIP en su informe preliminar, indica que "a pesar del importante anuncio ocurrido el pasado 17 de diciembre sobre el restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, todavía no se perciben mejorías para el ejercicio de la labor periodística o el acceso de la población a nuevos canales informativos".

Señala que "el gobierno de Raúl Castro mantiene la tendencia a la ‘paramilitarización’ de la represión, con mucha violencia física y verbal pero intentando no dejar huellas legales", y agrega que según el informe publicado por Amnistía Internacional, las detenciones de corta duración aumentaron un 27 % en 2014.

La SIP afirma que la censura sobre sitios digitales que abordan la temática cubana desde una óptica crítica con el Gobierno se mantiene. "Junto a esos filtros tecnológicos se mantiene la presión sobre reporteros independientes (…) El corresponsal de la Revista Convivencia Juan Carlos Fernández, ha recibido numerosas amenazas policiales por su trabajo", por citar solo un caso.

"En similar situación de ilegalidad laboran todos aquellos reporteros que no quieran formar parte de la dócil prensa oficial. De manera que dada la falta de amparo legal, las continuas detenciones, la confiscación frecuente de material de trabajo y la censura, la profesión de periodista sigue siendo de las más peligrosas en el país", indica el informe preliminar de la SIP.

Este domingo 8, de 12:30 a 2:00 p.m. el Panel C analizará entre otros aspectos: ¿Una nueva América? Impacto geopolítico tras el sorpresivo acuerdo EEUU-Cuba. Entre los panelistas invitados figura la bloguera cubana Yoani Sánchez (14ymedio).

Yoani, vicepresidenta regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP dijo a Efe que es "triste" comprobar cómo cada vez más "aumenta la censura y el riesgo de los profesionales del periodismo en algunas zonas y países" de la región.

Sobre los acercamientos diplomáticos entre La Habana y Washington , indicó que se está ante un nuevo escenario en el que "no hay manera de volver atrás".

Sánchez consideró que el tema trasciende lo económico y alcanza a la mayoría de los cubanos, "que tienen puestas sus esperanzas" en mejorar sus condiciones de vida, e indicó que como periodista espera que se ponga sobre la mesa "el tema de los derechos humanos y la libertad de asociación y la libertad de prensa".

Lo más importante, remarcó, "no es el restablecimiento de relaciones entre la Casa Blanca y la Plaza de la Revolución, sino que termina el pretexto" del "enemigo del Norte".

Para leer el informe completo sobre libertad de prensa en Cuba, presione aquí.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG