Enlaces de accesibilidad

Nuevas normas para fieles que visiten basílica de Virgen de la Caridad


Nuevas reglas incluyen vestir correctamente para ingresar al Santuario.

La Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa) informó en su sitio digital que los fieles cubanos y extranjeros que deseen peregrinar a la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, deberán cumplir nuevas normas, entre ellas “acudir vestidos según el respeto que merece la dignidad de este sagrado lugar”.

Las medidas fueron anunciadas por el equipo pastoral del santuario en un comunicado, que alude a "la devoción de los fieles" a la bendita imagen que es parte de la historia nacional desde hace más de 400 años.

Fotografía del interior de la Basílica Menor del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre durante una misa oficiada por el papa Francisco. 22 de septiembre de 2015, Santiago de Cuba..
Fotografía del interior de la Basílica Menor del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre durante una misa oficiada por el papa Francisco. 22 de septiembre de 2015, Santiago de Cuba..

"Acudimos al Santuario a encontrarnos con Dios, a orar por nuestras necesidades y las de nuestras familias, y también para que haya paz, armonía, justicia y prosperidad para todos los cubanos”, agregó el comunicado reproducido por ACI Prensa.

“Podemos decir -sin temor a equivocarnos- que el Santuario del Cobre y su entorno es el lugar con mayor sentido espiritual y religioso para nuestro pueblo, además de su contenido histórico, cultural y social”, añadieron.

El comunicado indicó “que constituye un reto garantizar las condiciones de acogida, respeto, silencio y ambiente de oración propios de un lugar sagrado. La experiencia nos dice que, en ocasiones, se presentan situaciones no deseables que es necesario corregir y en lo posible cambiar. Tal es el caso del vestuario de las personas que visitan al Santuario”.

El texto recuerda que desde el 2013 fueron colocados "varios carteles informativos" sobre el tema. La advertencia es parte del trabajo de empleados y voluntarios del lugar.

"Pero lamentablemente hay ocasiones en las que dichas indicaciones son ignoradas”, indicó el comunicado.

“Todos entendemos que el Santuario es un lugar de culto y oración que merece respeto. Es necesario, por tanto, que este respeto también se manifieste en la forma de vestir de los visitantes (y se evite que los hombres entren en camisillas y las mujeres en blusa de tirantes o transparencias; de igual forma, ninguno en short o pantalón o falda por encima de las rodillas)”, agregó.

Los responsables pidieron a su vez a los fieles y peregrinos “la lógica comprensión para que, con un profundo sentido del respeto a lo sagrado, logremos lo que aspiramos para el beneficio de todos”.

“Cooperemos todos para que aumente cada día más un clima de respeto y recogimiento que favorezca la oración y la relación filial para con nuestra Madre y Patrona en su Santuario-Basílica en El Cobre”, concluyó el comunicado.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de ACI Prensa)

XS
SM
MD
LG