Enlaces de accesibilidad

¿Cómo sobrevivir en Cuba con 18 dólares al mes?


Archivo: Una anciana muestra su libreta de racionamiento en Cuba

Un empleado estatal percibe en Cuba un promedio de 18 dólares mensuales mientras que un jubilado recibe 12 dólares aproximadamente.

Para una gran mayoría de cubanos vivir solamente del salario que reciben del Estado, por su trabajo, es prácticamente imposible como lo reporta en su artículo la página digital Cubanet.org.

El escrito describe la vida de Ana, una madre soltera con dos hijas y profesora de escuela primaria en Centro Habana que solo vive de su salario. Ana no recibe remesas, ni tiene otra entrada de dinero, 439 pesos cubanos recibe al mes, 18 dólares aproximadamente.

“Paso dificultades, pero sobrevivimos gracias a lo que yo llamo la dieta de la croqueta y el perrito”, comenta Ana refiriéndose a croquetas de pescado de agua dulce que venden en la isla a un precio de 5 pesos cubanos por un paquete de diez y el perrito al que hace mención, es una salchicha que al igual que las croquetas se suela acompañar con arroz.

Ana asegura que tiene que ingeniársela al punto de prácticamente hacer magia para mantener a sus hijas y ofrecerles una dieta lo más balanceada posible puesto que los precios de productos en el mercado son casi imposibles para ella.
En la capital, comerciante de carne de cerdo (Archivo)
En la capital, comerciante de carne de cerdo (Archivo)
Los productores alternativos de alimentos, como los agro-mercados, muchas veces cuentan con alguna variedad de alimentos y son una opción. El artículo refiere que Ana utiliza manteca de cerdo, una de las grasas más peligrosas para la salud, porque es la más barata.

Otros artículos necesarios en la dieta como la leche, la carne roja o el aceite sólo se pueden adquirir con pesos convertibles en supermercados estatales. El salario mensual íntegro de Ana daría para comprar no más de 2 bolsas de 1 kg de leche en polvo, puntualiza.

Mucho peor la vida para el jubilado

Pero no solo el empleado de empresas estatales recibe un salario nada acorde con la realidad de los precios en la isla, los jubilados perciben una pensión muy baja comparado con el costo de la vida.

Este es el caso que cuenta a Martí Noticias Ramón Jiménez residente de la provincia de Villa Clara, su esposa recibe 240 pesos cubanos, equivalentes a unos 12 dólares aproximadamente.

​Jiménez asegura que la mayoría de los jubilados que conoce reciben aproximadamente lo mismo.

“Lo máximo que recibe un jubilado, de los que conozco, son 370 pesos, 15 dólares más o menos” comenta Jiménez quien asegura que el pensionista actual está lleno de penurias.

“Lo que recibe un ciudadano por la canasta familiar no alcanza, te ves obligado a comprar comida o artículos de primera necesidad a precios muy altos” afirma Jiménez.

Si sumas, continua diciendo Ramón, la comida, el costo de la energía eléctrica, la ropa y los créditos que muchos han pedido para poder comprar efectos eléctricos, es muy difícil poder afrontar la vida con la pensión que reciben.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00
XS
SM
MD
LG