Enlaces de accesibilidad

Reprimen y desnudan en presencia de hombres a una opositora en Cuba


La Dama de Blanco Aliuska Gómez denunció que fue sometida a vejaciones y violencia física cuando estaba en custodia policial en la estación de Marianao.

Opositores al régimen volvieron a ser blanco de la violencia policial este fin de semana, durante la celebración de la campaña #TodosMarchamos.

La Dama de Blanco Aliuska Gómez, una de las participantes en la marcha, fue detenida y arrastrada hasta el carro patrulla en el que fue conducida a la estación de policía. Una vez en el lugar, sufrió vejaciones y violencia física.

"Mujeres uniformadas me obligaron a desnudarme frente a policías hombres en la estación policial de Marianao", dijo Gómez a Martí Noticias.

La Dama de Blanco relató que la introdujeron violentamente en una celda de la Estación de Policía de Marianao, donde fue abusada por mujeres uniformadas.

Le pusieron las esposas en pies y manos con una cadena que las une, y así, medio desnuda y descalza, la "arrastraron hacia el calabozo", describió la opositora.

La Dama de Blanco calificó de inconcebible "que sean mujeres las que me sometieron a esas humillaciones".

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:19 0:00

"Tengo dolores en el cuerpo, las manos muy hinchadas y siento una gran impotencia ante tantos abusos", dijo.

Una Dama de Blanco es conducida por la fuerza a un auto patrullero
Una Dama de Blanco es conducida por la fuerza a un auto patrullero

Por 45 domingos consecutivos, organizaciones de Derechos Humanos, periodistas y artistas independientes que participan en la campaña #TodosMarchamos han sido reprimidos por las autoridades.

"A medida que se acerca la fecha de la visita de Obama hemos observado que la violencia de las autoridades contra la oposición es mayor", dijo Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

"Ayer nos trataron como si fuéramos un saco de viandas y nos reprimieron con mucha rabia", agregó Soler.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Los opositores hombres también fueron muy maltratados, dijo Soler, quien alcanzó a ver que a Claudio Fuentes, editor de Estado de Sats y asistente asiduo a esas marchas, que "lo arrastraron halándolo por el pelo".

Opositores consultados por Martí Noticias dijeron que esperan mucha más represión a medida que se acerca la visita del presidente Obama a la isla.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG