Enlaces de accesibilidad

Economía

Cuba quiere contar su ganado, diezmado por el hurto y sacrificio

Las vacas pastorean en los alrededores de la abandonada planta nuclear de Juraguá, en Cienfuegos. (REUTERS/Desmond Boylan/Archivo)
Las vacas pastorean en los alrededores de la abandonada planta nuclear de Juraguá, en Cienfuegos. (REUTERS/Desmond Boylan/Archivo)

Cuba detendrá, a partir del 15 de febrero, la compraventa de ganado mayor entre particulares, como parte de “un ejercicio de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra y el ganado mayor”.

La medida responde a que el 1 de marzo, el Ministerio de la Agricultura (MINAG) iniciará un censo ganadero vacuno para actualizar el Registro Pecuario del país.

La auditoría se ordena en un contexto en que las cifras de mermas de la población ganadera son alarmantes en gran medida por el hurto y sacrificio de las reses.

A finales del pasado año, la Comisión Agroalimentaria informó a la Asamblea Nacional que en 2023 la pérdida en la masa ganadera por hurto y sacrificio ascendió a más de 155.000 cabezas.

En conversación con Martí Noticias, campesinos lamentaron la pasividad de la policía ante los robos de ganado y advirtieron que son cada vez más los que se deshacen de sus animales para no enfrentar los ataques de los cuatreros y las presiones de las autoridades por las pérdidas.

Post en el grupo de Facebook Fincas y vacas en Cuba.
Post en el grupo de Facebook Fincas y vacas en Cuba.

“No se trabaja como se debería trabajar, realmente. Eso es un mercado negro que no es tan amplio y por lo general la gente sabe quién la vende. A mí me robaron los bueyes, me robaron las vacas. Yo hice la denuncia y no pasó nada. Nadie fue al lugar de los hechos donde mataron a los animales; nadie fue a ver lo que me hicieron en el corral”, indicó Rogelio Pérez, un campesino de Alquízar, en la provincia de Artemisa.

El nuevo Código Penal castiga con entre cuatro y diez años de privación de libertad el delito principal de sacrificio, y aumentó de tres a seis meses de cárcel el límite mínimo de la sanción a imponer a quienes adquieran carne de ganado mayor sabiendo que proviene de un sacrificio ilegal.

A pesar de las campañas y operativos coordinados del Ministerio del Interior (MININT), las organizaciones oficialistas y brigadas de campesinos, en lugar de erradicarse, el delito florece con bastante impunidad.

“Sí cogen personas por hurto y sacrificio, pero cogen cinco y salen diez por la escasez de la carne. No hay ningún mercado que la provea, y es en bolsa negra por donde sale. Entonces, el del hurto y sacrificio es un negocio riesgoso, pero lucrativo. No es que la gente prefiera pagarla en bolsa negra, es que es la única forma de obtenerla”, precisó Pérez.

El aumento de cuatreros en las zonas rurales, algunos portando armas blancas o de fuego, obliga a los campesinos a custodiar constantemente a sus animales, además de correr el peligro de convertirse ellos mismos en víctimas.

Un campesino con su yunta de bueyes. (Foto: Eradis Lumpuy Alonso/Facebook)
Un campesino con su yunta de bueyes. (Foto: Eradis Lumpuy Alonso/Facebook)

“En Cienfuegos y en Ciego de Ávila mataron a campesinos. Hace un promedio de seis o siete días, aquí al lado de la finca mía, se llevaron una vaca y un añojo (...). Pero ahora mismo aquí, cerca de la localidad donde yo vivo, cogieron a un hombre con 80 libras de carne, lo llevaron para el calabozo, lo metieron preso tres días, lo soltaron con una fianza de 5.000 pesos y a esperar juicio, y ahora lo volvieron a coger con trescientas y pico libras de carne. Ahora sí ya lo encarcelaron, pero, bueno ¿para qué lo soltaron la primera vez?”, cuestionó el agricultor.

Cuba, de ser uno de los países de mayor consumo de carne de res ha descendido a índices inferiores a los de Haití y Ruanda.

“En el caso de la leche o de la carne, que es una de las cosas que más nos afecta, es porque no hay ley contra los ladrones. El campesino, por ese lado, está desprotegido totalmente”, consideró Pedro Manuel Dorado, un “productor de avanzada” de la Cooperativa de Créditos y Servicios Enrique Campos, en La Jabilla, Guantánamo.

“Un litro de leche, lo pueden pagar [el gobierno] a 20, a 30 [pesos] que nadie quiere tener una vaca porque te van a matar a tu casa por una vaca y, prácticamente, no se hace nada por eso. Eso es lo que me ha desmotivado mucho la producción de ganado. Están muy flojos contra los ladrones. La ley la pone el Estado y si el Estado no hace cumplir las leyes, esto tiene que cambiar”, aseguró.

Miles de cubanos han sido enjuiciados y condenados a prisión durante décadas a causa de delitos relacionados con el sacrificio ilegal de ganado vacuno.

Lote de ganado a la venta. (Facebook/Fincas y vacas en Cuba)
Lote de ganado a la venta. (Facebook/Fincas y vacas en Cuba)

“Claro, tiene que haber una estabilidad de todo, en la oferta y la demanda, y que se vea que el campesino tiene una protección. A mí me parece que el personal que hay en estos momentos del MININT no es suficiente para la cantidad de ladrones que hay”, remachó Dorado.

Para Germán Manuel González Rodríguez, un economista artemiseño con más de 50 años de experiencia en empresas agropecuarias, el hurto y sacrificio tienen un móvil fundamental: la carencia de carne bovina.

“Existe una demanda insatisfecha de carne de vacuno a partir de hábitos alimentarios que datan de la colonización de la Isla, y por necesidades especiales para enfermos, menores de edad y ancianos”.

Según el perito agrario, la falta del alimento se une a “los desmesurados precios a los que la vende el Estado, en dólares de Estados Unidos o en MLC [Moneda Libremente Convertible], inalcanzables para el cubano de a pie”.

El especialista apuntó como otra de las razones para que prolifere el hurto y sacrificio de ganado, la forma en que se pastorea. “La ganadería en Cuba existe en forma extensiva en zonas rurales, con potreros o pastoreos abiertos, donde es muy difícil hacer una custodia efectiva del ganado vacuno y caballar”.

“Para un campesino aislado, desarmado, resulta muy difícil enfrentar a los cuatreros que llegan a la agresión física, a veces con lesiones o resultados mortales”, explicó.

Agregó que “para un campesino vender un animal de desecho, se hace difícil con la empresa estatal, pues los precios son ínfimos, ridículos, y los plazos para pagar de estas empresas suelen tender al infinito. En cambio, el matarife clandestino paga ipso facto, ‘cash’. Se ponen de acuerdo las partes, el campesino deja el animal en un lugar acordado y cobra. Se ahorra los engorrosos trámites con la empresa estatal… y gana más”.

En mayo de 2023, el director de ganadería del Ministerio de la Agricultura, Adrián Gutiérrez Velázquez, dijo al medio oficialista Cubadebate que la permisibilidad del sacrificio de ganado a productores, aprobada en la resolución 88 de 2022, lejos de disminuir el hurto, “facilita que las personas que están sacrificando ilegalmente se puedan justificar por esta vía”.

González Rodríguez añadió que las consecuencias del tráfico ilícito de carne de res van desde la ausencia de garantía en la salubridad y calidad de la carne y condiciones higiénicas con las que se manipula, hasta la afectación económica para el campesino y el Estado, pues el matarife no selecciona animales de desecho, concluida su vida útil. “Mata al animal que le sea posible, a veces muy valioso”.

Otro asunto para tener en cuenta es la crueldad con la que operan los cuatreros, que para resguardarse y no ser atrapados, en ocasiones solo se llevan los cuartos traseros, destazando el pobre animal aún vivo”, afirmó el especialista.

Vea todas las noticias de hoy

Régimen reconoce fracaso de la bancarización, aún con problemas para captar efectivo y el alza del dólar

Ocho meses después del primer anuncio, el valor del dólar ha alcanzado cifras récords / Imagen de archivo - Alexandre Meneghini (Reuters)
Ocho meses después del primer anuncio, el valor del dólar ha alcanzado cifras récords / Imagen de archivo - Alexandre Meneghini (Reuters)

En medio de una espiral inflacionaria, el Banco Central de Cuba anunció en agosto de 2023 un proceso de bancarización para "corregir las distorsiones” de la economía. Este fin de semana, durante la reunión de balance de la entidad, las autoridades reconocieron el fracaso de su política.

Entre las principales medidas anunciadas estaba potenciar los pagos electrónicos, intervenir el mercado cambiario informal y eliminar la dualidad monetaria. Ninguna de las tres aún tiene fecha para su implementación.

De hecho, ocho meses después del primer anuncio, el valor del dólar ha alcanzado cifras récords (este lunes llegaba a los 340 pesos en el mercado informal, según la tasa de cambio que publica el medio independiente elTOQUE). Las propias autoridades reconocieron, además, que han logrado lo que se propusieron en referencia al uso de los pagos electrónicos.

"No hemos podido detener ni hemos podido asegurar la disponibilidad, ni estabilidad en el reaprovisionamiento del dinero en los cajeros automáticos. La baja disponibilidad de efectivo que aún persiste contribuye a que se incremente el nivel de operaciones en la red de oficinas, cuando no están en condiciones de atender este problema", señaló el director general de Operaciones y Sistemas de Pagos, Julio Antonio Pérez Álvarez.

El funcionario indicó que al cierre de 2023, solo el 91% de las entidades estatales y el 74% de los negocios privados mantenían una actividad contable en las cuentas corrientes... "El año concluyó con un 68% de operaciones realizadas por canales electrónicos y 30% en efectivo", dijo.

Las autoridades insisten en que uno de los mayores problemas que enfrentan es la obsolescencia del equipamiento tecnológico, "incluido los 800 cajeros automáticos en funcionamiento, de los cuales, como promedio, el 77% dispensa efectivo".

En el debate también estuvo el primer ministro Manuel Marrero Cruz, quien explicó que es prioridad la "determinación de la tasa de cambio".

"Ese es un tema clave, una de las cuestiones que incluso más presión está tomando, sobre todo la eliminación de la dualidad cambiaria, empezando por la oficial de 24 y 120, y ver hacia dónde vamos", expresó.

Cuando en agosto del año pasado anunciaron estas medidas, varios especialistas alertaron de las consecuencias negativas de las mismas.

"El problema no es la bancarización en si misma sino el efecto turbulento que pudiera tener su aceleración en la actividad del sector privado nacional, lo que desorganizaría aún más una economía ya desorganizada", apuntó entonces el economista Pedro Monreal en la red social X.

"Se requieren finanzas modernas, pero con credibilidad bancaria, tasa de cambio de equilibrio y mercado cambiario adecuado, ausentes hoy. La reducción del uso de efectivo es un proceso global y es normal que Cuba forme parte del proceso, pero afirmar que los “temores” de los ciudadanos son “generados” intencionalmente es menospreciar el sentido común de las personas frente al fracaso de las políticas económicas", agregó.

Dos economistas responden a Marrero por qué no se concreta la inversión extranjera en Cuba

FOTO ARCHIVO. Manuel Marrero Cruz pidió al Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera hacer propuestas concretas y acelerar los mecanismos de aprobación a las empresas interesadas en invertir en la isla.
FOTO ARCHIVO. Manuel Marrero Cruz pidió al Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera hacer propuestas concretas y acelerar los mecanismos de aprobación a las empresas interesadas en invertir en la isla.

Cuba es un mercado muy inseguro para los inversionistas extranjeros afirmaron economistas a Martí Noticias, en respuesta al llamado del primer ministro Manuel Marrero Cruz a “agilizar los mecanismos de aprobación de los negocios con empresarios foráneos, concretar su ejecución y lograr su sostenibilidad”.

“El discurso de Marrero se inserta en lo que uno puede llamar, jocosamente, la política económica de la exhortación. Hay una tendencia de los dirigentes cubanos que se ponen a exhortar, como si no fuera la economía cubana un mecanismo altamente centralizado, como si los organismos y las agencias de distintas instancias tuvieran autonomía real”, indicó el economista Miguel Alejandro Hayes, asentado en Estados Unidos y colaborador de Martí Noticias.

Hayes señaló que los dirigentes cubanos esbozan “supuestas soluciones” al problema de la inversión extranjera, sin lograr que las proyecciones se concreten: porque “no hay una política clara hacia esto, no hay acciones concretas medibles en el tiempo, etc., que proponga determinados resultados. Es mera propaganda”.

En la reunión anual del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, celebrada este martes, el premier cubano instó a esa entidad a proponer acciones concretas para solucionar los problemas que le impiden “avanzar en su misión”.

Pero, “¿qué puede ofrecer Cuba? Cuba es un país con una infraestructura, vamos a llamarle material, en pésimas condiciones, el transporte con todo lo que implica, las vías, el transporte propiamente de la carga industrial, de la carga económica”, opinó Hayes.

Otros elementos son las deficiencias en el abastecimiento de agua, que afecta también el sistema empresarial, “el fluido de electricidad con un sistema electroenergético nacional destruido, las redes digitales, ¿cómo puede funcionar en un mundo digital, las transacciones y transferencias digitales es un país que tiene problemas habituales con su red?”, detalló el experto.

Por otra parte, mencionó obstáculos burocráticos. “A pesar de que se han esforzado en el sistema de Ventanilla Única, existen muchas trabas, por ejemplo, la contratación de personal está mediada por la agencia empleadora Palco. Muchos procesos se traban por el camino, incluyendo el plazo de aprobación de la inversión extranjera”, agregó.

El economista se refirió además al incumplimiento de los pagos no solo con los acreedores, sino con los proveedores.

En diciembre de 2023, al intervenir ante la Asamblea Nacional, la entonces viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, reconoció los "altos volúmenes de pagos retenidos debido a las limitaciones de inversión, falta de autonomía financiera, déficit de materiales de construcción y afectaciones en el suministro de combustibles y electricidad".

El Jefe de Gobierno manifestó que las instituciones del Estado deben aguzar sus funciones de “acompañar al empresariado cubano en sus negocios” y promover “las potencialidades del comercio exterior y la inversión extranjera”.

“Por mucho trabajo político comunicativo que haga la Cámara de Comercio o la agencia ProCuba, encargada de promover la inversión extranjera, ya Cuba tiene una imagen entre empresarios que hace que no sea un destino atractivo. Es muy poco probable que la inversión extranjera rescate a Cuba, más en un momento como este, donde el mundo se encuentra en crisis”, recalcó el economista.

Añadió que el argumento que han intentado las autoridades de que Cuba es un mercado virgen de 11 millones de habitantes, es extremadamente cuestionable porque un mercado está conformado por oferta y demanda. “Cuba no es un mercado de 11 millones de habitantes que se le puede ofrecer a una inversión extranjera. Cuba es un espacio geográfico con 11 millones de habitantes, no es un país al cual uno va a llegar a vender un producto, a una demanda que ya está ahí, porque, en la práctica, no tiene consumidores potenciales, en tanto, los ingresos son bastante bajos”.

Un barco cargado de contenedores en el Puerto del Mariel. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)
Un barco cargado de contenedores en el Puerto del Mariel. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

En la reunión los funcionarios insistieron en el "escenario de economía de guerra" como resultado del embargo de Estados Unidos ante el cual "hay que buscar nuevos mercados y rubros exportables”.

En este sentido, el también economista, Orlando Freyre Santana, residente en La Habana, cree que a pesar de la histeria de la economía de guerra “ya se dan cuenta de que no hay que echarle mucho las culpas al 'bloqueo norteamericano' y a las supuestas presiones que Estados Unidos hace para impedir la inversión extranjera en el país”.

“Se han dado cuenta de que son los factores internos los que hacen que la inversión extranjera no avance, por ejemplo, hay mucha burocracia con la aprobación de las propuestas de inversiones: siguen las trabas y una propuesta de inversión que se demore en el tiempo a lo mejor hasta el inversor puede perder el interés y, finalmente, no invierte”, puntualizó.

Freyre Santana se refirió, además, a las dificultades de los inversores para llevarse las utilidades a sus países, lo cual forma parte del factor riesgo de un país para la inversión extranjera.

Al respecto, Marrero subrayó que tiene que llegar a la mentalidad de los funcionarios cubanos que la inversión extranjera no es un medio complementario, sino una necesidad de la economía cubana que no tiene capital ni tecnología para acometer el proceso productivo.

“A veces la institucionalidad no es lo suficientemente fuerte para darle confianza al inversor”, remarcó el economista habanero.

Hay muchos cubanos "hurgando en los latones de basura para tratar de alimentarse", señala líder opositor

Una señora registra entre los desechos. Cuesta Morúa dice que en las ciudades y también en zonas rurales hay muchos cubanos "hurgando en los latones de basura para tratar de alimentarse". Fotos Cortesía de Silverio Portal Contreras.
Una señora registra entre los desechos. Cuesta Morúa dice que en las ciudades y también en zonas rurales hay muchos cubanos "hurgando en los latones de basura para tratar de alimentarse". Fotos Cortesía de Silverio Portal Contreras.

La crisis está dejando consecuencias devastadoras en las familias cubanas, aseguró Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo de la Transición Democrática en Cuba.

"Se han acelerado los niveles de pobreza, por eso ves en las ciudades y también en zonas rurales, a muchos hurgando en los latones de basura para tratar de alimentarse", afirmó el opositor.

Cubanos no ven salida a la crisis que vive la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

El también líder de la plataforma opositora D Frente, que recientemente llamó a las autoridades cubanas a iniciar un proceso de cambios para "superar las causas estructurales de la crisis sistemática que vive la nación cubana", explicó que, entre otras razones, los niveles de pobreza han aumentado porque el gobierno ha hecho ajustes a las pensiones.

El líder opositor Manuel Cuesta Morúa alertó sobre el incremento de la pobreza en Cuba, una realidad de la que escapa sólo la élite gobernante y un pequeño grupo de empresarios y trabajadores del sector privado. Foto AP/Ramón Espinosa)
El líder opositor Manuel Cuesta Morúa alertó sobre el incremento de la pobreza en Cuba, una realidad de la que escapa sólo la élite gobernante y un pequeño grupo de empresarios y trabajadores del sector privado. Foto AP/Ramón Espinosa)

"Entonces, ahora, a esa persona que le daban 2,500 pesos, sólo le dan 2000, le han quitado 500 pesos y son nuevos cálculos de las pensiones, de la asistencia social... eso multiplica la pobreza", indicó.

El historiador alertó que actualmente Cuba "es un país absolutamente pobre, excepto en su élite" y un aproximado del 6 y 7 % de la población, que representan quienes trabajan en el sector privado o son dueños de pequeñas y medianas empresas (mipymes).

"La pobreza se ha incrementado de una manera absoluta y también de una manera relativa", puntualizó Cuesta Morúa.

Ancianos en situación de mendicidad en Cuba. (Facebook/Juan Antonio Madrazo Luna)
Ancianos en situación de mendicidad en Cuba. (Facebook/Juan Antonio Madrazo Luna)

De acuerdo con el periodista Jorge Enrique Rodríguez, las desigualdades se tornan cada vez más visibles en la isla y los niveles de pobreza se agudizan e irán a peor.

"Es un país que no tiene industria y no está produciendo absolutamente nada, a nivel nacional", algo que incide "por supuesto, en un desempleo que se atiende poco", apuntó el periodista.

Al mismo tiempo, Rodríguez advierte que "los niveles de pobreza se están traduciendo en personas en más situación de calle y en más violencia. Por supuesto, la violencia va aparejada con la escasez, independientemente de los delitos tradicionales, los delitos que han existido siempre".

El comunicador analizó que "todo el empeoramiento que hay en Cuba va aparejado con la propia crisis económica que tiene el gobierno, una crisis que es cíclica".

Sin embargo consideró que la crisis que están viviendo los cubanos actualmente "ya va sin precedentes".

Jorge Enrique Rodríguez opina que el crecimiento en los niveles de pobreza en Cuba se manifiesta con más personas desamparadas viviendo en las calles y mayores índices de violencia.
Jorge Enrique Rodríguez opina que el crecimiento en los niveles de pobreza en Cuba se manifiesta con más personas desamparadas viviendo en las calles y mayores índices de violencia.

En febrero de 2024 funcionarios cubanos reconocieron que en el país existen 1236 comunidades en situación de vulnerabilidad. El término de "Poblaciones Vulnerables" es utilizado por la Organización de Naciones Unidas para referirse, entre otras cosas, a "las personas que viven en la extrema pobreza" y toman como parámetros el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación y la salud.

En junio de 2023, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reconoció que cientos de miles de cubanos viven en la pobreza: "Tenemos más de 300.000 gente vulnerable y no tenemos los recursos para resolver los problemas de todos".

El petróleo ruso llega a Cuba tras una pausa de un año

El Ministerio de Energía y Minas dio cuenta del arribo del petróleo ruso a la Base de Supertanqueros de Matanzas. (@EnergiaMinasCub/X)
El Ministerio de Energía y Minas dio cuenta del arribo del petróleo ruso a la Base de Supertanqueros de Matanzas. (@EnergiaMinasCub/X)

Los medios estatales cubanos dijeron el fin de semana que 90.000 toneladas métricas de petróleo ruso habían llegado al país, con escasez de efectivo y combustible, para ayudar a aliviar los cortes de energía y la escasez de gasolina.

En 2022, Rusia reanudó algunos envíos de petróleo a la isla caribeña gobernada por comunistas después de que cesaron con el colapso de la Unión Soviética.

Sin embargo, según datos de envío, ningún petróleo ruso salió del país hacia Cuba el año pasado, incluso cuando los medios rusos informaron en junio que se llegó a un acuerdo entre los dos gobiernos para suministrar 1,64 millones de toneladas métricas de petróleo y derivados anualmente.

Jorge Piñón, que estudia la infraestructura y el suministro energético de Cuba en la Universidad de Texas en Austin, estimó el valor del envío en 46 millones de dólares. Piñón dijo que era demasiado pronto para decir si la llegada del petróleo significaba que se reanudarían los envíos regulares.


Según el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, el país comunista necesita 8 millones de toneladas métricas de petróleo y equivalentes al año, de las cuales 3 millones de toneladas se producen localmente.

Venezuela es el principal proveedor de petróleo de Cuba, pero los envíos han disminuido en los últimos años. El año pasado México exportó cantidades significativas de petróleo a Cuba pero no lo ha hecho este año.

Cuba ha estado sumida en una crisis desde que comenzó la década, con un producto interno bruto que cayó un 10% con respecto a 2019, lo que resultó en una escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

El consumo de combustible ha sido de alrededor de 6,5 millones de toneladas métricas durante este período, según el gobierno, que ha dicho que en lo que va de año las importaciones de combustible han caído aún más, lo que ha resultado en apagones más prolongados y menos gasolina.

Las crecientes tensiones sociales han provocado más disturbios que los que la isla ha visto desde la revolución de 1959 y una migración masiva, principalmente a Estados Unidos.

El gobierno cubano culpa en gran medida a las sanciones estadounidenses por la crisis y a la subversión estadounidense por los disturbios, acusaciones que Washington niega.

También te puede interesar:

Encender un fogón es un privilegio en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00

Representante de la ONU en Cuba anuncia ayuda a las mipymes; experto alerta de una contracción en este sector

Un establecimiento vende jugos en La Habana, Cuba, el lunes 11 de marzo de 2024. Las mipymes dedicadas al servicio de la gastronomía, están disminuyendo la cantidad de operaciones, alertó un experto a Martí Noticias. (Foto AP/Ariel Ley)
Un establecimiento vende jugos en La Habana, Cuba, el lunes 11 de marzo de 2024. Las mipymes dedicadas al servicio de la gastronomía, están disminuyendo la cantidad de operaciones, alertó un experto a Martí Noticias. (Foto AP/Ariel Ley)

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, anunció la intención del organismo mundial de apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cooperativas y trabajos de ciudadanos por cuenta propia, mientras un experto asegura a Martí Noticias que este sector está viendo un contracción significativa.

“Propiciar su inclusión financiera, dotarlos de metodologías para sus planes de negocios, ayudar a conectar sus potencialidades con las prioridades del desarrollo municipal, son algunos de los temas abordados no solo en el ámbito teórico, sino en el apoyo a iniciativas concretas", dijo el funcionario colombiano.

"Queremos apoyar la construcción de un entorno de políticas habilitadoras frente a las limitaciones de acceso a financiamiento, infraestructura y tecnología", añadió el doctor en Planificación Urbana y Regional.

Las mipymes dedicadas al servicio de la gastronomía, están disminuyendo la cantidad de operaciones, sobre todo, en la zona oriental de la isla, aseguró a Martí Noticias, el asesor de empresas Ángel Marcelo Rodríguez.

A su juicio esta “contracción” de los pequeños negocios privados se debe, en parte, a las limitaciones impuestas por el régimen a la importación.

“Hay una contracción; el cierre temporal de algunas, el cierre definitivo de otras y luego, las operaciones de importación ya no son las mismas, recordar que ha habido limitaciones a determinadas empresas de Comercio Interior para los procesos de importación en las micro, pequeñas y medianas empresas y, luego, ya la euforia de la apertura está pasando”, explicó Rodríguez.

El exdirector del Centro para el Desarrollo de la Sociedad Civil en Cuba mencionó que otro factor para tener en cuenta es el éxodo masivo que se está viviendo en Cuba.

“Recordar que aún se mantiene la fuga de capital a través de la migración; muchos cubanos venden sus bienes y lejos de invertir en Cuba, lo que hacen es migrar”, apuntó.

Según el experto, muchas de las mipymes que fueron aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación, no han navegado con suerte y se están trasladando a occidente y al centro del país.

El éxodo y la ineficiencia ponen en peligro las Mypyme en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

“Estamos viendo una contracción del escenario, pero, al mismo tiempo, estamos viendo que, los que van quedando, sí se van consolidando y parece ser, todo lo indica, que van a tener, a mediano plazo, mayores oportunidades dentro del comercio regional”, aseguró.

En La Habana, el Ministerio de Comercio Interior está arrendando establecimientos estatales en virtud de la Resolución 40 de 2022, publicada en La Gaceta Oficial el 21 de abril de 2022. Según Rodríguez Pita, una cantidad de éstos negocios fracasan.

El licenciado en Sociología y máster en Ciencias de la Educación Superior indicó que "esos locales se están yendo a la ruina prácticamente" por la mala administración del personal y la ineficiencia que tienen.

Por otra parte señala que en este tipo de operaciones "hay un entramado de corrupción".

"Los dueños prefieren, a veces, por ejemplo, llega el producto queso para elaborar quizá una pizza (…) y lo que hacen es vender el queso, cogen el queso por bloques y lo venden en el mercado informal y luego, reponen ese dinero como si se hubiera producido un alimento (…) como si se hubiese elaborado la pizza o, si hubiesen utilizado una cantidad de harina para elaborar la pizza, y luego venden la harina en el mercado informal. Eso sucede habitualmente en las instituciones de comercio y gastronomía y también del turismo”.

Huevos, cigarros y pañales se exhiben a la venta en la entrada de una casa, en La Habana, Cuba, el miércoles 13 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)
Huevos, cigarros y pañales se exhiben a la venta en la entrada de una casa, en La Habana, Cuba, el miércoles 13 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)


Hasta febrero de 2024, el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba ha dado “luz verde” a 10.631 Mipymes.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz criticó en dciembre de 2023 la importación masiva y desordenada de productos terminados.

“Los aranceles para estos actores son muy bajos. No se han subido, porque no queríamos que se reflejaran en los precios a la población. Pero vamos a regular eso y estimular a quienes importen materias primas para producir aquí”, afirmó en una intervención en la Asamblea Nacional.

El dirigente mencionó que "abunda la evasión fiscal, y la subdeclaración de los ingresos de estas empresas.

(Con reporte radial de José Luis Ramos)

Cargar más

XS
SM
MD
LG