Enlaces de accesibilidad

Prótesis dentales, un vía crucis para los cubanos


Prótesis dental. (Archivo)

La población cubana que durante años ha enfrentado dificultades de alimentación y carencia de artículos de higiene personal necesita de las prótesis dentales y empastes.

Acceder a una prótesis dental en Cuba puede convertirse en un vía crucis para los ciudadanos, que no cuentan con dinero suficiente para obtener el servicio.

"Se está desarrollando un clientelismo, quien tiene dinero para para ese servicio, quien tiene amistades dentro del sistema estomatológico, tiene mejor atención dental", dijo a Martí Noticias Pablo Morales, periodista independiente de La Habana.

La población cubana, que durante años ha enfrentado dificultades de alimentación y carencia de artículos de higiene personal, necesita de las prótesis dentales y empastes.

“Las prótesis dentales se han convertido en un mercado negro, se cobran servicios desde empastes dentales, las planchas", indicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Amador Blanco, profesor universitario residente en Caibariénl dijo que los tiempos de espera para acceder a estos servicios "en este momentos tardan entre 4 a 5 meses, o a veces un poco menos".

En medio de la crítica situación, la calidad de las prótesis no convence a los ciudadanos.

"Esto que yo tengo puesto, para lo que hay que comer, me ha durado más de 40 años y pienso seguir con ella", dijo Norma Santiesteban, vecina de Santiago de Cuba.

Pero la anciana dijo que conoce el caso de "una vecina que no puede ni comer por lo que le molesta la dentadura que le han puesto".

(A partir de un reporte de Adriel Reyes)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG