Enlaces de accesibilidad

Productores azucareros de EE.UU. no están preocupados por la azúcar de Cuba


Foto de archivo.

La expansión de la industria de la azúcar floridana después del 1959 es resultado de 8,4 millones de dólares en cabildeo anual y donaciones de campañas para comprar el apoyo de leales miembros del Congreso estadounidense.

Poderosas fuerzas, con influencia y dinero, se están asegurando de que el programa estadounidense de azúcar permanezca intacto, dice un artículo publicado el lunes por el periódico Naples Daily News, en referencia a los subsidios que mantiene Washington a las plantaciones en el sur de la Florida.

El artículo señala que la expansión de la industria de la azúcar floridana después del 1959 es resultado de 8,4 millones de dólares en cabildeo anual y donaciones de campañas para comprar el apoyo de leales miembros del Congreso estadounidense.

Los críticos se quejan de que el efecto combinado de la caña de azúcar y la remolacha mantiene los precios más altos del mundo, apunta el artículo.

"No creo que los productores de remolacha azucarera de Estados Unidos o los productores de jarabe de maíz deben estar terriblemente preocupados a corto, mediano o largo plazo por el impacto de la azúcar de Cuba", dijo el presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, John S. Kavulich”.

El Consejo, fundado en 1994, es una empresa sin fines de lucro, basada en membresías, que brinda información sobre prospectos cubanos.

El artículo cita al exiliado cubano Alfonso Fanjul, cuya familia perdió 150.000 hectáreas y 10 ingenios azucareros cuando el gobierno de Castro nacionalizó sus propiedades. El empresario dijo el pasado año al diario The Washington Post que le gustaría ver a su familia retornar a donde comenzaron, a Cuba.

A pesar de sus deseos y tras varios viajes a la isla, Fanjul, reconoció que para invertir en Cuba las condiciones tienen que cambiar.

Su hermano José "Pepe" Fanjul, dijo al periódico que volvería a Cuba sólo cuando "los cubanos se reconcilien", concluye el artículo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG