Enlaces de accesibilidad

Presos en Cienfuegos producen carbón en condiciones infrahumanas


Detrás de las bolsas listas de carbón vegetal se esconde la terrible historia del trabajo forzado en Cuba.

Un grupo de presos encargados de hacer el carbón en las prisiones de Juraguá y Horquita, provincia de Cienfuegos, realizan el trabajo en pésimas condiciones y con un salario muy bajo.

La situación de los reos obligados al trabajo forzado es crítica, porque laboran en condiciones infrahumanas, dijo a Radio Martí el reportero independiente Yoanny Limonta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Los presos caminan hasta tres kilómetros desde el campamento donde se encuentran recluidos hasta el lugar donde elaboran los hornos de carbón. Allí pasan días, velando el proceso.

Si el carbón se pasa del tiempo de elaboración o no cumplen con la norma impuesta, los reos "no reciben el pase que les prometieron", o pierden "las visitas" familiares o "el pabellón", explica el reportero.

En el lugar de trabajo no existen las condiciones mínimas de higiene, ni un sitio donde descansar tras horas de ardua labor. "Esto sin mencionar el mal pago que están recibiendo", añadió Limonta.

No es la primera denuncia de esta naturaleza que llega desde Cuba.

Un video grabado por activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en 2015, revela una situación similar en el campamento “Jucarito”, del municipio Río Cauto, en la provincia Granma, donde los reos producen carbón para la exportación.

(Con reporte de Idolidia Darias y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG