Enlaces de accesibilidad

Cuba ensaya una división de poderes en Mayabeque y Artemisa


Una asamblea del poder popular

El presidente del Poder Popular no será ya el presidente de la Administración, tanto a nivel provincial como municipal.

Para el 1 de junio, los presidentes de las asambleas en las provincias de Mayabeque y Artemisa, y los municipios que las componen no tendrán dos cargos. Una nota informativa que aparece en la prensa oficial afirma que a partir del 1 de junio se separaran las funciones de presidente de las asambleas provinciales y municipales y el de los Consejos de Administración, tanto en la provincia como en los municipios. Es un ensayo de gobierno y legislación local, donde dos cargos no estarán en manos de una misma persona.

Según el abogado independiente cubano René Gómez Manzano, firmante del documento "La Patria es de Todos", para la medida no hay una preparación y tiene un carácter territorial.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00


Hasta el presente, los presidentes de las asambleas provinciales del poder popular también dirigían el gobierno. La duplicidad (o triplicidad) de cargo viene desde la cúspide, donde el Jefe del Consejo de Estado es al mismo tiempo el Presidente del Consejo de Ministro, según la Constitución cubana en el artículo 74. El abogado asegura que la medida sería más efectiva de aplicarse con los mandos superiores del país.

Uno de los experimentos que ha realizado el gobernante Raúl Castro ha sido la creación de nuevas provincias y el renombramiento de ellas. La propuesta se vio por primera vez en el pleno provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, en junio del 2010 y durante el periodo de sesiones ordinario de agosto de ese año, en la Asamblea Nacional del Poder Popular se modificó (por unanimidad) la ley de la División Política Administrativa de 1976.

La provincia de La Habana fue dividida en Mayabeque cuya capital es San José de las Lajas y Artemisa con la capital en la ciudad de ese nombre. La capital paso a llamarse La Habana y dejó de ser Ciudad de La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00
XS
SM
MD
LG