Enlaces de accesibilidad

Obama pidió a Zapatero llevar mensaje para Raúl Castro


Barack Obama se reune en la Casa Blanca con el jefe del gabinete español José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió en octubre de 2009 al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero que mediara ante Raúl Castro para que el régimen cubano diera "pasos" hacia un sistema democrático. Así lo revela el libro "Back Channel to Cuba", que sale mañana a la venta en Estados Unidos y en el que los autores, Peter Kornbluh y Willian LeoGrande, revelan documentos diplomáticos estadounidenses hasta ahora clasificados.

En declaraciones a EFE, el escritor Peter Kornbluh aseguró que la petición de Obama a Zapatero tuvo lugar en la reunión que mantuvo con el presidente español en la Casa Blanca el 13 de octubre de 2009, a la que también asistió el entonces ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. "Dile a Raúl que si no da pasos, yo tampoco puedo", les dijo Obama a Zapatero y a Moratinos, que fue el encargado de trasladar personalmente el mensaje en La Habana al presidente cubano.

Según los documentos ahora revelados, el presidente estadounidense le dijo también a Moratinos que Estados Unidos entendía que en Cuba "las cosas no pueden cambiar de la noche a la mañana, pero más adelante, al mirar atrás, debería quedar claro que en este momento es cuando empezaron los cambios". "Estamos dando pasos, pero si ellos no los dan también, nosresultará difícil continuar", indicó Obama, según escriben los autores del libro basándose en documentación diplomática.

Kornbluh, director del proyecto de documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional, y LeoGrande, profesor de la American University, elaboraron el texto a partir de documentos desclasificados y entrevistas con negociadores, intermediarios y personalidades políticas. En el libro señalan que tras llegar Obama al poder y rebajar las restricciones en el permiso de viaje a los cubanos americanos, la Casa Blanca estaba "frustrada" por la falta de respuesta del gobierno de la isla.

El presidente estadounidense solicitó entonces a su homólogo español que su ministro de Exteriores le trasladara un mensaje a Castro."Necesitamos reciprocidad, gestos de Cuba", fue el mensaje que Moratinos se encargó de llevar a La Habana una semana después.

"Necesitamos reciprocidad, gestos de Cuba", fue el mensaje que Moratinos se encargó de llevar a La Habana una semana después.

La respuesta de Castro, relató Kornbluh, consistió en tratar de crear un canal de comunicación secreto entre ambos países, una iniciativa que la Casa Blanca rechazó aduciendo que los canales existentes ya eran "suficientes". El autor destacó el esfuerzo diplomático de Moratinos, quien siguió trabajando junto a la Iglesia cubana para organizar una reunión posterior con Castro que dio lugar, en julio de 2010, a la excarcelación de un amplio grupo de presos políticos y a su envío a España.

Preguntado por EFE por la actitud del régimen cubano en el futuro, Kornbluh consideró que los próximos meses serán una "oportunidad" con motivo de la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en 2015. "Es el lugar y el momento perfecto" para iniciar un diálogo con Cuba, analizó el experto, y señaló que varios países presionarán a Obama para que incluya a la isla en la reunión internacional, de manera que sería la primera vez que los dirigentes de ambas naciones se sientan a negociar desde 1959.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG