Enlaces de accesibilidad

The Sun: ¿Está Obama a punto de tomar medidas unilaterales para facilitar relaciones con Cuba?


Granma sobre los editoriales de The New York Times.

Una serie de acontecimientos recientes indicarían que Obama estaría dispuesto a levantar unilateralmente las sanciones al régimen comunista de Cuba.

¿Está el presidente Barack Obama a punto de tomar medidas unilaterales para facilitar las relaciones de Estados Unidos con el régimen comunista de Cuba?

Esa fue la pregunta planteada en un despacho del Christian Science Monitor.

Una serie de acontecimientos recientes como la acción ejecutiva en materia de inmigración de Obama e informes de que el Ministro de Asuntos Exteriores español García-Margallo llevó enigmáticos "mensajes muy concretos" del Gobierno de Estados Unidos a las autoridades comunistas en una visita programada la semana pasada a la isla, así lo indicarían.

Queremos ofrecer otra pieza de evidencia: El hecho de que The New York Times haya dedicado seis editoriales de agitación en las últimas semanas para que Estados Unidos ponga fin a su embargo al régimen.

El 2 de noviembre salió un editorial instando al presidente Obama a tratar de recuperar a un civil estadounidense inocente preso en la isla, Alan Gross, a cambio de la liberación de tres espías cubanos convictos.

Un editorial apunta a que deberíamos romper la alianza con la comunidad cubana en el exilio aquí y levantar el embargo, esto a causa de un supuesto "cambio generacional en el exilio que no percibe la Casa Blanca".

Uno de esos editoriales era tan evidente en su llamado a poner fin al embargo que dio a luz un largo comentario por el propio Fidel Castro en el periódico oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Granma, recordando cálidamente el comandante la visita cordial que le hiciera en las montañas de la sierra Maestra el corresponsal del New York Times Herbert Matthews, publica The Sun.

Entre la reciente erupción de editoriales más asombrosa en la historia del periodismo del New York Times y la bienvenida de la administración estadounidense a los médicos cubanos enviados por el régimen a África a combatir el ébola para que el régimen comunista cubano siga ganando dinero y la batalla de la propaganda, es una de las editoriales más cínicas que se hayan publicado nunca.

Ahora hay también algunas instituciones serias que quieren ver el fin del embargo a Cuba, la primera de ellas el Wall Street Journal. No obstante, Wall Street Journal, si entendemos correctamente, no apuesta por un levantamiento unilateral del embargo, sino que pide que el régimen cumpla ciertas condiciones a favor de los Derechos Humanos y el libre mercado.

Así, el Christian Science Monitor cita evidencia que sugiere que la administración de Obama está tramando algo en el sentido de acabar con las sanciones al régimen.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG