Enlaces de accesibilidad

Jacobson: EEUU busca apoyar al pueblo cubano, al empresario y dar información


"Cumbre de las Oportunidades" impulsa los negocios con Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

“Cumbre de las Oportunidades” impulsa los negocios con Cuba

Después de tres reuniones con Cuba, los diplomáticos de EEUU desconocen lo que permitirán en la Isla, tanto en el plano político-social como en las importaciones y exportaciones.

Cuba y los negocios con la isla era tema en las pizarras electrónicas de Time Square, en el corazón de New York, donde se desarrolló este miércoles la conferencia "The Cuba Opportunity Summit" ("La cumbre de oportunidades en Cuba"), organizada por la facultad de negocios Wharton, de la Universidad de Pennsylvania, la empresa Momentum, el Consejo de las Américas y el fondo Tres Mares Group. Los participantes en la reunión tuvieron su oportunidad fotográfica a la hora de abrir NASDAQ, el índice bursátil de tecnología.

El propósito del evento es conocer qué impacto tiene en términos económicos el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y qué oportunidades y riesgos deben tener en consideración las empresas de Estados Unidos que buscan explorar el potencial de negocio de la isla. Es un repaso a las oportunidades de negocios con Cuba, desde la perspectiva del empresario estadounidense.

Para algunos de los presentes es una forma de calmar las aguas y asegurar a los inversionistas de Estados Unidos que a pesar del embargo hay campo para negociar con Cuba, en un futuro. Esas interrogantes fueron temas en el discurso de la oradora principal del seminario, Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien encabeza las negociones con La Habana.

Jacobson insiste en que el propósito principal de Estados Unidos es ayudar al pueblo cubano y a los pequeños empresarios, dar información; al tiempo que destacó que la comunidad empresarial estadounidense puede ayudar a promover una Cuba próspera donde se respeten los derechos universales de sus ciudadanos.

La diplomática detalló la lista de Estados Unidos pero, después de tres reuniones con representantes de Cuba, se desconoce lo que permitirán, tanto en el plano político-social como en las importaciones y exportaciones.

Nasdaq. Conferencia sobre Cuba.
Nasdaq. Conferencia sobre Cuba.

Sobre el embargo, afirmaba a los presentes que es producto de la legislación estadounidense, es ley y el presidente Obama ha pedido a los congresistas un debate al respecto.

Con respecto a los Derechos Humanos, reconoció la diferencia de criterios asegurando que "los colegas de la isla tienen un concepto muy distinto de lo que son Derechos Humanos" y no hay indicaciones o evidencias que hagan pensar que La Habana permita el pluripartidismo o la libertad de expresión. Pero destacó en castellano la importancia del "cuentapropismo", esa naciente clase de empresarios privados en Cuba.

La funcionara manifestó que en breve el presidente Barack Obama hará un anuncio sobre la permanencia del Gobierno de Cuba en la lista de naciones que apoyan el terrorismo.

Además de Jacobson, en los diferentes paneles participaron empresarios; funcionarios de otros departamentos del Gabinete como el subsecretario de Comercio Stefan M. Selig y Maria Contreras-Sweet, directora de la Administración de Pequeños Negocios; así como profesores universitarios e investigadores de Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG