Enlaces de accesibilidad

Cubanos de Miami Beach rechazan apertura de consulado de Cuba


Residentes de Miami Beach debatieron el lunes sobre la posible apertura de un consulado cubano en esa ciudad.

El Comité de Asuntos Hispanos de Miami Beach convocó una audiencia el lunes para escuchar a los cubanos de la ciudad y determinar una posición sobre la apertura de un consulado cubano. La mayoría desestimó la propuesta.

La comunidad cubana de Miami Beach rechazó la posibilidad de abrir un consulado de Cuba en esta ciudad, durante una audiencia pública celebrada el lunes en la Alcaldía.

La reunión había sido organizada por el Comité de Asuntos Hispanos de Miami Beach para escuchar a los cubanos de la ciudad y determinar así una posición con respecto al asunto.

Decenas de cubanos asistieron para mostrar su rechazo al alcalde de Miami Beach, Philip Levine, quien ha contemplado la idea de ubicar en esa ciudad playera la sede consular.

"El régimen cubano no representa a la nación cubana", señalaron.

Algunos de los que se oponen narraron su huida de Cuba y cuestionaron la represión y la violación de los Derechos Humanos en la isla.

Sin embargo, algunos pocos, hablaron de la conveniencia de tener un consulado cerca que les permita poder hacer los trámites para visitar a sus familiares en Cuba.

Durante la visita del presidente Barack Obama a Cuba, el alcalde de Miami Beach, Philip Levine, viajó a la isla y se reunió con funcionarios del Gobierno cubano, a los que expresó la posibilidad de acoger el consulado.

La iniciativa ha sido rechazada por el alcalde de Miami, Tomás Regalado, quien alega "razones morales" para impedir la eventual apertura del consulado general de Cuba en Miami Beach.

Regalado lo ha considerado "una provocación" para la "capital del exilio".

Estados Unidos y Cuba reanudaron en julio de 2015 las relaciones diplomáticas y reabrieron sus respectivas embajadas en La Habana y Washington.

Miami Beach dispuesta a acoger consulado cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:55 0:00

​Entre los que se oponen está la cubanoamericana Matti Herrera Bower, exalcaldesa de Miami Beach. Ha dicho que los estatutos de la ciudad prohíben cualquier negocio con Cuba, incluida la apertura de un consulado.

Algunos residentes se manifestaron en contra de albergar un consulado cubano en la ciudad, alegando que estas instituciones son centros de espionaje para el Gobierno cubano, propician la violencia y constituyen una falta de consideración y respeto con el exilio histórico.

Horas antes del evento el lunes, Alex Fernández, presidente del Comité de Asuntos Hispanos de Miami Beach, expresó a medios de prensa que la comunidad de exiliados cubanos constituye una parte importante del éxito y de la identidad de Miami Beach, por lo que sus opiniones deben ser consideradas y respetadas para determinar la posición oficial del Ayuntamiento.

"No fue una oferta, sólo fue una discusión de que algún día será posible tener el consulado en Miami Beach", dijo el Alcalde aludiendo a su reunión en Cuba con funcionarios del Ministerio de Exteriores de Cuba sobre la eventual apertura de un consulado en Miami Beach.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG