Enlaces de accesibilidad

Cubanos desconfían de condones vencidos a pesar de advertencia de Salud Pública


Una farmacéutica muestra una circular del MINSAP que avala la calidad de los condones Momentos.

Los condones que se han vendido tienen fecha de vencimiento 2012, el MINSAP dice que "tienen características que permiten su uso", pero la gente se niega a comprarlos.

El primer trimestre del año en curso ha sorprendido a los residentes en Cuba con falta de condones en las farmacias y otros lugares donde los venden regularmente, pero donde los hay encuentran el rechazo de quienes los van a comprar debido a un error en la fecha de vencimiento.

Un gran lote de condones chinos llamados "Momentos" cargan con la culpa precisamente, del momento: “Por un error del fabricante, nos los entregó con fecha que vence antes”, dijo el Dr. Orestes Moya Álvarez, Dir. Adjunto Empresa Nacional de Insumos Médicos en una entrevista a la televisión cubana el pasado martes 10 de junio en la edición nocturna.

Los condones que se han vendido tienen fecha de vencimiento 2012, por lo que son rechazados por los consumidores, aunque las autoridades se apresuran a aclarar: “Habíamos solicitado que nos entregaran los condones con fecha hasta el 2016”, sin embargo han encontrado el rechazo de quienes acuden a él para lograr “relaciones sexuales más seguras”.

El periodista Lázaro Manuel Alonso, de la televisión nacional, conversó con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). La Dra. Rosaida Ochoa Soto, Dir. Unidad Promoción de Salud y Prev. Enfermedades, dijo que “se observa un incremento en la percepción del riesgo de contraer el VIH en la población cubana. Sin embargo todavía los niveles de percepción de riesgos no son como lo que esperábamos para la reducción de la epidemia”, concluyó.

Una farmacéutica entrevistada hizo referencia a que los clientes exigen que se les muestre la circular NF-18 del Ministerio de Salud Pública, donde se explica el “error” en el fechado de los condones y aunque les explican que “éstos tienen características que permiten su uso hasta el cierre del 2014”, muchos declinan comprarlos.

En un reportaje del diario Trabajadores,
Ramón Suárez Ramírez, director del establecimiento provincial de suministros médicos

Ver más: Inestable venta de condones en Santiago de Cuba http://www.trabajadores.cu/20140413/inestable-venta-de-condones-en-santiago-de-cuba/
Ramón Suárez Ramírez, director del establecimiento provincial de suministros médicos de Santiago de Cuba, detallaba que los condones se llevan a las farmacias sin retiquetar y allí se les explica a los clientes que los "Momentos" cuentan con las garantías establecidas, pues están dentro del límite permisible de cinco años después de la fecha de fabricación (2009)”.

Suárez Ramírez explicó que las farmacias tienen “la autorización del fabricante, y la certificación que avala la calidad de los condones, emitida por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed), refrendada en una Circular con fecha 4 de abril del 2014”.

Por su parte el Dr. Moya Álvarez anunció que "en estos momentos hay un abastecimiento del 99 por ciento en la red nacional de farmacias…”.
XS
SM
MD
LG