Enlaces de accesibilidad

Celebran Día Mundial de la Lucha contra el sida


Folletos informativos sobre SIDA en Cuba

Cuba cerrará el año con un "ligero aumento" de infecciones con VIH-sida, según un informe del director del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kouri" (IPK), Jorge Pérez.

Organizaciones sanitarias y humanitarias de todo el mundo celebran este primero de diciembre el día mundial de la lucha contra el sida, con eventos y conmemoraciones destinadas a generar mayor conciencia sobre la enfermedad.

Este será el año número 25 en que se celebra el día mundial de la lucha contra el sida y los informes de la Organización Mundial de la Salud indican que hay más de 40 millones de personas en el mundo infectadas con el virus.

En Cuba, según el informe del director del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kouri" (IPK), Jorge Pérez, a un telediario local de La Habana, el país cerrará el año con un "ligero aumento" de infectados con VIH.

El experto señala que el grupo que más está llamando la atención es el comprendido entre 24 y 39 años y destacó que tambien hay un ligero aumento de la infección en aquellas personas mayores de 50 años".

Varios promotores de salud, que trabajan en el grupo de prevención de VIH-SIDA, repartiendo condones en una avenida de La Habana (Cuba), como parte de las diferentes actividade
Varios promotores de salud, que trabajan en el grupo de prevención de VIH-SIDA, repartiendo condones en una avenida de La Habana (Cuba), como parte de las diferentes actividade
Con décadas de liderazgo en el tratamiento del VIH/sida en la isla, Pérez afirmó que las infecciones "parece que van a tener un ligero aumento" en 2013, pero no actualizó las cifras de casos.

Según datos oficiales de 2012, en Cuba se habían diagnosticado hasta esa fecha unas 17.000 personas con VIH, de las cuales más de 14.000 vivían al cierre del año pasado y un 85 % tenía entre 15 y 49 años de edad.

"Estamos entre los países de menor transmisión en el área del Caribe, que es la región de mayor intensidad de la transmisión, y entre los 18 países de más baja transmisión", resaltó Pérez.

El médico subrayó, además, que la isla prácticamente ha logrado eliminar la transmisión materno-infantil, con solo 42 casos de niños infestados con el virus desde que apareció la epidemia hasta la actualidad. Por otra parte, destacó que el sistema de Salud Pública ha podido cubrir el tratamiento antirretroviral "en el 100 por ciento de los necesitados".



Sin embargo el activista cubano Ignacio Estrada Cepero, secretario ejecutivo de la Liga contra el SIDA, denunció la situación de los contagiados con VIH en Cuba.

En el país hay muchas personas que no reciben el buen trato y respeto a los derechos humanos que requieren las personas con VIH-SIDA, dijo al activista.

Estrada que padece de VIH-SIDA aseguró que la realidad de los enfermos en la isla es diferente a la que proclaman los medios oficialistas porque el gobierno no provee todos los tratamientos médicos y la alimentación que requieren los contagiados.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó que en el mundo se ha registrado una importante disminución en el número de nuevas infecciones y muertes e indicó que se están realizando considerables avances en pro del objetivo de que hacia el 2015, 15 millones de personas tengan acceso al tratamiento antirretroviral.

El Secretario General precisó en su mensaje que queda mucho por hacer y hay que derribar barreras como la exclusión social, para llegar a todas las personas que carecen de tratamiento y servicios relativos al VIH.

(VATICANO) 27/11/2013.- El papa Francisco
(VATICANO) 27/11/2013.- El papa Francisco
El papa Francisco quiso expresar este domingo su cercanía con los portadores del virus VIH y los enfermos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en particular con los niños, justo en la jornada en la que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Tras el rezo del Ángelus dominical desde la plaza de San Pedro del Vaticano, el pontífice argentino reconoció además la labor de los misioneros y operadores sanitarios que trabajan para paliar los efectos de esta enfermedad y la de los médicos e investigadores que buscan curas y soluciones contra ella.

"Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida. Expresemos nuestra cercanía a las personas que lo sufren, especialmente a los niños, una cercanía que es muy concreta por el compromiso silencioso de muchos misioneros y operadores" sanitarios, dijo Francisco.
XS
SM
MD
LG