Enlaces de accesibilidad

Video: Locutores de la TV Cubana debaten cómo saludar durante duelo a Fidel Castro


Locutores del NTV discuten en vivo sobre prohibición de dar los buenos días a los televidentes por duelo nacional.
Locutores del NTV discuten en vivo sobre prohibición de dar los buenos días a los televidentes por duelo nacional.

La señal salió al aire revelando una apasionada discusión de los locutores sobre lo acertado o no de decir los "buenos días" a los televidentes mientras dure el período de duelo nacional.

Otro de los eventos que marcan en estos días las ceremonias fúnebres en Cuba por la muerte del exgobernante Fidel Castro salió a la luz este lunes de manera accidental minutos antes de comenzara la edición de la 1 p.m. del Noticiero Nacional de Televisión.

La señal salió al aire revelando una discusión de los locutores sobre lo acertado o no de decir los "buenos días" a los televidentes mientras dure el período de duelo nacional.

“¿Cómo le vamos a decir a los televidentes? Si no le decimos buenas tardes, hay que decir: ‘Saludos’. Saludos sí”, insistió el locutor Froilán Arencibia, en conversación con su colega, la presentadora Mariuska Díaz, en un video publicado por CubaNet.

Horas después se supo que el debate entre Arencibia y Díaz surgió a propósito del desaire del cantautor cubano Silvio Rodríguez a una periodista de la Televisión Cubana.

Durante una trasmisión en vivo, la periodista Cristina Escobar había pedido unas palabras a Rodríguez, mientras hacía fila para rendir sus respetos a las cenizas del exgobernante.

Rodríguez se negó a ofrecer declaraciones tajantemente, rechazó responder a su saludo de buenos días con la frase: "No son muy buenos los días la verdad" y le dio la espalda.

Silvio Rodrígrez: "No son tan buenos los días"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:19 0:00

En el video que salió al aire por error, la locutora Díaz expresa su descontento con la expresión de Rodríguez y la tilda de “grosería”, mientras Arencibia la califica de extremismo y señala que "pase lo que pase yo a usted lo saludo".

La discusión se prolongó unos dos minutos durante los cuales los locutores hablaron libremente sin percatarse de que estaban al aire.

Pero al comenzar la transmisión del noticiero, los locutores iniciaron con la palabra: "Saludos".

Puede ver aquí el video sobre el incidente que reproduce CubaNet:

Más tarde, la periodista Escobar comentó en Facebook: “La televisión le pregunta y parece que no quiere hablarle al pueblo de Cuba”, cita el periodista Yusnaby Pérez en un reportaje sobre el incidente.

“Cuando abrió la embajada en Washington tampoco quiso, prefirió hablarle a Univisión”, acotó después la periodista.

​Las autoridades cubanas prohibieron a la ciudadanía realizar cualquier tipo de festividad durante los nueve días que dure el duelo decretado en el país por la muerte de Castro.

XS
SM
MD
LG