Enlaces de accesibilidad

On Cuba: Cooperantes cubanos no se irán de Angola pese a impagos


Raúl Castro y el presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, en una fotografía de archivo.

Según da a conocer la revista digital, cuando ya los cerca de 4.000 cubanos tenían las maletas hechas llegó la contraorden.

Los problemas financieros de Angola que iban a suponer el regreso de miles de cubanos cumpliendo misiones en este país africano podrían haberse solucionado.

Según da a conocer las revista On Cuba, los impagos que habían motivado la orden de retornar a 4.000 cooperantes isleños se han anulado y éstos seguirán trabajando en base al acuerdo de cooperación que mantienen.

Tal y como informa este medio, que pudo acceder a un colaborador cubano en Angola, éste les dijo que “nos informaron que ya no se va nadie, así que el problema de la deuda está arreglado”. De este modo se retiraba la orden de finalizar la misión de técnicos y especialistas caribeños en Angola por falta de pagos a sus servicios.

Los problemas comenzaron en mayo, cuando Cuba propuso a esta nación africana crear una comisión mixta para abordar los problemas financieros y el adeudo pendiente, lo que llevó al propio ministro de Salud de Angola a declarar a la Agencia Angolana de Prensa (ANGOP) que existía “cierta preocupación con la deuda con Cuba, resultado del actual cuadro mundial, y consecuentemente la revisión del presupuesto general del Estado de 2015”. Aun así aseguraba que “a pesar del débito vamos a continuar promoviendo acciones con logros comunes”.

Unas declaraciones en julio del vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, anunciando que la petrolera angoleña Sonangol podría comenzar a explotar en 2017 bloques de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, podría ser parte de la negociación en esta marcha atrás en la decisión de Raúl Castro de cooperar con Angola.

Según On Cuba la falta de pagos afectaba a la misión de 4.000 cooperantes cubanos que sirven en sectores como Educación (1400) y Salud (1800) y que tenían previsto volver a la isla sin que hubiera trascendido en la prensa. Tan sólo los perfiles de algunos de estos cooperantes en redes sociales, que anunciaban su vuelta y no haber podido “cumplir su misión”, daban alguna pista de lo que estaba sucediendo.

La caída de los precios del barril de crudo, que ha pasado de 114,49 dólares a unos 50 dólares en la actualidad, ha sido el desencadenante de la crisis económica y el recorte de fondos en países como Angola y Venezuela. Pese a ello, este último país sigue teniendo la presencia más numerosa de cubanos con más de 30.000 profesionales de la salud y cerca de 3.000 en misiones culturales y sociales.

En total, Cuba tiene repartidas por el mundo 51.000 personas gestionadas con contratos de la Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba, que tiene convenios con 67 países. Esto supone la principal fuente de ingreso para el país, con un valor estimado de unos 8.000 millones de dólares anuales.

Los pormenores de su vida, su convivencia, el número de deserciones o el nivel de satisfacción con el pago por sus servicios son una laguna informativa de la que poco se sabe, salvo cuando se dan casos de deserciones masivas.

La última de ellas, la que mantiene varados a cientos de médicos que huyeron de Venezuela y se refugiaron en Colombia esperando una visa de Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG