Enlaces de accesibilidad

Lázara López Acea continúa su ascenso en la cúpula gobernante de Cuba


Lázara Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y del Secretariado del PCC.

Su promoción al Secretariado del Comité Central podría interpretarse como una posible sustituta del veterano José Ramón Machado Ventura, de 87 años, quien preside esa entidad y ha sido un entusiasta promotor de López Acea.

La dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC), Lázara Mercedes López Acea, continúa su sostenido ascenso en la escala del poder al ingresar en el selecto grupo del Secretariado del Comité Central, nombramiento que le otorgó el Buró Político, del cual también forma parte.

El anuncio, difundido este martes por la prensa oficialista, destaca que López Acea deja el cargo de Primera Secretaria del Partido en La Habana, que ocupó durante nueve años, para ocuparse desde su nueva posición en "continuar dando apoyo a las tareas fundamentales para el desarrollo de la capital".

Su promoción al Secretariado del Comité Central podría interpretarse como una posible sustituta del veterano José Ramón Machado Ventura, de 87 años, quien preside esa entidad y ha sido un entusiasta promotor de López Acea.

Graduada como ingeniera forestal, López Acea, de 53 años, es miembro del Buró Político desde el 2011 y fue designada, el 24 de febrero de 2013, como vicepresidenta del Consejo de Estado, cargo que ocupó hasta el pasado 19 de abril, cuando concluyó la legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para ese período, donde todavía participa como diputada por el municipio Playa, de la provincia de La Habana.

Integra el Comité Central del PCC desde 1997 y es Diputada a la ANPP desde el 2008.

El pasado mes de febrero, López Acea realizó una gira por África muy promocionada por la prensa estatal y la Cancillería cubana, al frente de una delegación que incluyó a los países de Ghana, Cabo Verdes, Guinea Ecuatorial y Seychelles.

La incorporación de López Acea a tiempo completo en la cúpula del PCC había sido adelantada por su Primer Secretario, Raúl Castro, cuando se refirió a su salida del Consejo de Estado el pasado mes de abril.

“Mención aparte merece la compañera Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, que fue liberada del cargo de Vicepresidenta del Consejo de Estado en la tarde de ayer, quien tras algo más de ocho años de encomiable y dificilísima labor como Primera Secretaria del Partido en esta complicada capital, tarea que lógicamente se hace más compleja, precisamente, por tratarse de la capital del país, pasará próximamente a desempeñar nuevas responsabilidades en el Comité Central del Partido", dijo Castro ante los diputados de la nueva Asamblea.

Aunque no se espera que la nueva Constitución separe los cargos de la cúpula del PCC y del Gobierno, los nombramientos anunciados este martes refuerzan la idea de que el PCC, bajo el mando de Raúl Castro hasta el 2021, mantendrá como hasta ahora su poder sobre los órganos de gobierno y legislativos del país.

En el artículo 5 del capítulo I de la Constitución se establece que: “El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.”

José Ramón Machado Ventura, preside´ Pleno del PCC en Holguín
José Ramón Machado Ventura, preside´ Pleno del PCC en Holguín

Para sustituir a López Acea en La Habana fue designado Luis Antonio Torres Iríbar, quien desde hace cinco años ocupaba el mismo cargo en el comité del PCC en la provincia de Holguín.

Torres Iribar, de 54 años, licenciado en Ciencias Sociales, es un “cuadro profesional” de la estructura política del PCC que comenzó su trayectoria en la Unión de Jóvenes Comunistas. Ha sido primer secretario del PCC en Guantánamo y Holguín y funcionario del Comité Central.

Para sustituir a Torres en Holguín fue designado Ernesto Santiesteban Velázquez, licenciado en Educación, de 52 años, quien se ha desempeñado como miembro de la dirección del Comité desde hace 7 años.

Los cambios tuvieron lugar durante sendos Plenos del Partido, presididos por Machado Ventura, en Holguín y La Habana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG