Enlaces de accesibilidad

A 24 horas de la sucesión en Cuba, cuatro nombres para el sustituto de Castro


Raúl Castro (i), asiste junto al segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado (d), hoy, miércoles 18 de abril de 2018, en La Habana (Cuba), a la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (p

Si bien para muchos el próximo presidente será el actual primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, no pocos sostienen que el sucesor podría ser alguno de los dirigentes preferidos por Castro.

A un día de que Raúl Castro deje la presidencia de Cuba sigue siendo una incógnita quién será su sucesor, entre un reducido grupo de dirigentes cuyos perfiles realzó y ubicó en puestos clave desde su llegada al poder en el 2006.

Si bien para muchos el próximo presidente será el actual primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, no pocos sostienen que el sucesor podría ser alguno de los dirigentes preferidos por Castro.

Cubanos consultados barajan nombres como el actual canciller Bruno Rodríguez o la primera secretaria del Partido Comunista en La Habana, Mercedes López Acea.

De izq. a der. Mercedes López Acea, Bruno Rodríguez, Miguel Díaz-Canel y Marino Murillo.
De izq. a der. Mercedes López Acea, Bruno Rodríguez, Miguel Díaz-Canel y Marino Murillo.

No obstante, la apatía y el desinterés priman entre la mayoría de los cubanos que piden en voz baja cambios políticos y económicos para salir de décadas de estrechez y falta de derechos.

"Todo pinta (...) (que el sucesor) sea Díaz-Canel", dijo un cubano consultado.

Una mujer consultada dijo que "Raúl (Castro) lo que va a hacer es cambiar de silla, porque él se va a mantener como el máximo líder de la represión de este pueblo cubano. El que él ponga va a seguir haciendo lo mismo porque ellos son la misma gente".

Ante la falta de transparencia los rumores no cesan en la isla: "El comentario en la calle es que está entre Díaz-Canel y Maritza (Mercedes) López Acea", dijo un cubano.

Un anciano dijo que lo que él quiere es que Raúl "siga en el mando porque es la otra dirección (histórica) que nos queda a nosotros aquí".

Cubanos barajan nombres sobre posible sucesor de Raúl Castro.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

Las biografías públicas de altos funcionarios cubanos suelen ser escuetas.

A continuación los dirigentes que podrían sustituir a Castro:

-Miguel Díaz-Canel

Tiene 57 años. Inició su carrera política en los más bajos niveles de la burocracia partidista hasta convertirse en el primer vicepresidente de Cuba en el 2013.

Ocupó cargos a todos los niveles en la Unión de Jóvenes Comunista, brazo juvenil del gobernante Partido Comunista.

Los residentes de Santa Clara en su época juvenil lo recuerdan, -sin embargo-, con cabello largo y como abierto admirador de The Beatles, que fueron mal vistos por los fervientes comunistas que consideraron al grupo como representante de la cultura decadente del capitalismo enemigo.

En la década de 1990 escaló como primer secretario del Partido Comunista en Villa Clara y en 2003 la organización le otorgó el mismo puesto en la oriental provincia de Holguín.

Para 2009 obtuvo su primer cargo nacional, cuando Raúl Castro lo convocó como su ministro de Educación Superior y en 2012 lo ascendió a vicepresidente.

En las elecciones de 2013 fue elegido primer vicepresidente.

-Marino Murillo

Tiene 57 años. Es conocido como el zar de las tímidas reformas económicas que implementó el mandatario Raúl Castro, incluyendo la expansión y luego el frenazo en seco del incipiente sector privado de la isla.

Raúl Castro conversa con Marino Murillo.
Raúl Castro conversa con Marino Murillo.

Fue casi un desconocido hasta el 2009. En esa fecha fue designado ministro de Economía y Planificación. En el 2010 crece su perfil mediático y llama la atención de analistas extranjeros.

"El pueblo cubano lo vio un día y medio en televisión mientras explicaba y defendía las nuevas políticas en la legislatura, a veces intercambiando con Raúl Castro", dijo a la AP Philip Peters, experto del Cuba Research Center.

En el 2012 su hija Glenda Murillo, psicóloga de profesión, se acogió a la ley de Ajuste Cubano para vivir en Estados Unidos. Familiares dijeron entonces que sus motivaciones eran personales y no políticas.

Biografías oficiales indican que es licenciado en Economía y se desempeñó como auditor y director de área en el Ministerio de la Industria Alimentaria antes de comenzar su despegue público al frente de la cartera de Comercio Interior en 2006, puesto que ocupó hasta 2009.

Su militancia en el Partido Comunista data de la década de 1990. Antes había sido miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas. Documentos públicos también mencionan que cursó estudios en el Colegio de la Defensa Nacional.

-Bruno Rodríguez Parrilla

Tiene 60 años. Es uno de los dirigentes de mayor relevancia internacional. Suele mostrarse sereno al defender los puntos de vista del gobierno en foros extranjeros, a diferencia de la proyección emotiva de la mayoría de los dirigentes cubanos.

Canciller Bruno Rodríguez, arriba al Aeropuerto Internacional de Lima, Perú
Canciller Bruno Rodríguez, arriba al Aeropuerto Internacional de Lima, Perú

Es licenciado en Derecho en la Universidad de La Habana. Fue dirigente estudiantil, cumplió misión en Angola y dirigió el periódico oficialista Juventud Rebelde.

Entre 1993 y 2004 fue el embajador de Cuba ante la ONU y luego asignado como viceministro de Relaciones Exteriores. Desde 2009 ocupó el puesto de Canciller tras la estrepitosa caída de su predecesor, Felipe Pérez Roque, quien durante años fue considerado uno de los candidatos preferidos para suceder al fallecido presidente Fidel Castro.

Desde 2012 forma parte del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

-Mercedes López Acea

Tiene 53 años. Es ingeniera forestal y la única mujer que sobresale en las filas del poder pese a que las mujeres constituyen el 60% de la fuerza técnica del país.

Mercedes López Acea es la actual primera secretaria del PCC en La Habana.
Mercedes López Acea es la actual primera secretaria del PCC en La Habana.

Actual primera secretaria del poderoso Partido Comunista en La Habana y vicepresidenta del Consejo de Estado y Ministro. Ha ocupado altos cargos en la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia de Pinar del Río y fue funcionaria de la Central de Trabajadores de Cuba.

Es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde 1997. En los últimos años ha representado a la isla en giras a países africanos, logrando mayor visibilidad dentro de la isla.

(Con reporte de Dos Mundos, Associated Press y Archivo de Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG