Enlaces de accesibilidad

Kerry se verá con disidentes cubanos después de la ceremonia de la embajada


Disidentes cubanos opinan sobre acto oficial de la Embajada de Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:15 0:00

Disidentes cubanos opinan sobre acto oficial de la Embajada de Estados Unidos

El encuentro será el viernes en la residencia del encargado de negocios, Jeffrey DeLaurentis, donde habrá una breve ceremonia en la que también se izará la bandera de EEUU.

El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry se verá con disidentes y representantes de la sociedad civil cubana en una reunión posterior a la ceremonia oficial del izado de la bandera en la embajada de su país en La Habana, confirmaron hoy a Efe varios opositores.

Ese encuentro tendrá lugar el viernes en la residencia del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Jeffrey DeLaurentis, donde tendrá lugar una breve ceremonia en la que también se izará la bandera estadounidense.

A esa reunión han sido invitados disidentes como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Miriam Leiva, Antonio Rodiles y Manuel Cuesta Morúa. Todos ellos confirmaron a Efe que fueron convocados hoy a ese encuentro por vía telefónica.

El Gobierno de Estados Unidos no ha invitado a disidentes cubanos al acto formal de reapertura de su embajada, que se celebrará el viernes por la mañana.

Para Berta Soler el encuentro con Kerry será una oportunidad para que el más alto representante del Gobierno estadounidense que visita la isla pueda "escuchar el pensamiento y las preocupaciones de la sociedad civil independiente" en Cuba y de "hablar abiertamente de Derechos Humanos y presos políticos".

Sin embargo, opina que el hecho de que no haya presencia de disidentes en la ceremonia oficial del izado de bandera responde a "presiones del Gobierno de Cuba" que, a su juicio, está poniendo "demasiadas condiciones" en el diálogo con Estados Unidos.

"Cuba invitó a todo el que quiso al acto de la apertura de su embajada en Washington y debería dejar que Estados Unidos hiciera lo mismo", subrayó la líder de las Damas de Blanco, movimiento formado por madres e hijas del "Grupo de los 75", presos políticos encarcelados tras la Primavera Negra de 2003 y ya en libertad.

Por su parte, Elizardo Sánchez, que encabeza la CCDHRN, única organización de la isla que contabiliza las detenciones por motivos políticos, también recibió invitación para el encuentro con Kerry, aunque no podrá asistir porque estará fuera de Cuba el viernes, según dijeron a Efe fuentes de su grupo.

La activista y cofundadora de las Damas de Blanco Miriam Leiva sí acudirá al encuentro con Kerry, algo "muy positivo en el marco de la nueva política proactiva de Estados Unidos hacia Cuba", ya que "el aislamiento no ha funcionado y el principal afectado ha sido el pueblo cubano".

"A Kerry le quiero trasladar ese mensaje, que deseo que Estados Unidos llegue hasta el final en esa política de acercamiento de los dos pueblos", dijo Leiva a Efe.

Para Cuesta Morúa, de Arco Progresista, es una "muy buena noticia" que finalmente Kerry se vea con representantes de la sociedad civil, y restó importancia al hecho de que éstos no asistan a la ceremonia oficial, ya que lo importante es que "mantenga su compromiso real y concreto en la defensa y promoción de los demócratas en Cuba más allá de los actos simbólicos".

También recibió invitación Antonio Rodiles, líder del foro crítico Estado de Sats, quien expresó su disgusto por el hecho de que no vaya a haber disidentes en el acto oficial en la embajada, cuando "Cuba tuvo total libertad para ir a Washington con una lista de más de 500 invitados".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG