Enlaces de accesibilidad

Escritor cubanoamericano leerá poema en la apertura de embajada de EEUU


Barack Obama saluda al poeta Richard Blanco luego de su participación en la ceremonia inaugural de su Presidencia.

Richard Blanco leerá un poema que escribió para la ocasión y que evoca las historias de las personas a ambos lados del estrecho de la Florida.

El escritor estadounidense de origen cubano Richard Blanco, conocido por haber recitado una obra durante la toma de posesión del segundo mandato de Barack Obama, leerá un poema en el acto de izamiento de la bandera de Estados Unidos en La Habana, informaron el miércoles sus publicistas.

"Blanco leerá un poema que escribió especialmente para la ocasión, que evoca las historias de las personas a ambos lados del estrecho de la Florida, separados por 90 millas (150 km) de mar, pero conectados por nexos emocionales complejos", indicó el comunicado de los representantes del poeta en Miami, Florida, citados por AFP.

"Es uno de los poemas más complejos y emocionales que he tenido que escribir jamás. Parece que toda mi obra anterior me ha conducido a este momento, a lidiar con mi identidad cultural", dijo Blanco en inglés, en entrevista con el canal MSNBC.

Blanco, nacido hace 47 años en España de padres cubanos pero trasladado a Estados Unidos de pequeño, participará en la ceremonia de izado de la bandera norteamericana en La Habana el viernes, a la que asistirá el secretario de Estado, John Kerry.

"Como poeta y cubanoestadounidense, estoy orgulloso y agradecido por la oportunidad de ser parte de este momento histórico", dijo Blanco, quien ha visitado Cuba en el pasado. "Es un verdadero honor regresar a mi país con este objetivo y conmemorar este paso en el mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", señaló.

Blanco, quien ha sido premiado por sus poemas y textos en prosa, se convirtió en enero de 2013 en la primera persona de origen hispano elegida para leer un poema en una ceremonia de juramento de un presidente estadounidense.

"Siempre he sentido que mi corazón ha estado dividido entre dos países, dos herencias, dos lealtades, y a través del poema estoy, de algún modo reconciliando dos partes de mí, y lo que espero que el poema haga también es traernos a un espacio de reconciliación y sanación", dijo Blanco a MSNBC.

Interrogado sobre si ha tenido presente en su poema a los cientos de opositores reprimidos en los últimos 17 domingos en La Habana, Blanco respondió: "La idea es llegar al corazón de nuestra humanidad y ser capaces de reconocer nuestra humanidad a ambos lados de las 90 millas y provocar cambios en ese sentido y apoyarnos los unos a los otros".

El escritor creció en Miami, donde vive cerca de la mitad de la diáspora cubana de dos millones de personas en Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG