Enlaces de accesibilidad

Comienza Jazz Plaza sin Chucho Valdés


cartel 29 edición Jazz Plaza.

Su ausencia podría estar motivada por un cambio en el programa, que había anunciado en un principio un homenaje póstumo a su padre, Bebo Valdés.

Definitivamente Chucho Valdés no estará en el Festival Internacional de Jazz de La Habana, un evento del que ha sido promotor y alma durante casi tres décadas.

Su ausencia podría estar motivada por un cambio en la planificación del certamen, que había anunciado en un principio un homenaje póstumo a Bebo Valdés, una leyenda de la música cubana, reverenciada en los grandes escenarios de la música.

El pasado mes de octubre, el comité organizador del evento ofreció una conferencia de prensa en el hotel Meliá Cohiba en la que anunciaba que el festival estaría dedicado a Bebo y Chucho Valdés y que el concierto inaugural, en el Teatro Nacional el día 19 de diciembre, a cargo de Chucho sería un homenaje a su padre, según publica el portal latinjazznet.com.

En conferencia de prensa, efectuada hace una semana en La Habana, la vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música(ICM), Gloria Ochoa confirmó que el homenaje del cónclave jazzístico no sería precisamente a Bebo, sino a varios músicos cubanos que han aportado a ese género, restándole así el valor que supondría un reconocimiento especial al músico, reverenciado en los grandes escenarios del mundo y silenciado en la isla desde su salida en la década del 60.

A principios de noviembre, Valdés, ex líder de Irakere y ahora de los Afrocubans Jazz Messengers, había adelantado que no estaría en la cita habanera, aunque declinó explicar los motivos de su ausencia.

Mientras, la edición 29na del festival abrió con un concierto del cubano Harold López-Nussa y el estadounidense Arturo O'Farrill, hijo del gran jazzista cubano Chico O'Farrill.

El cuarteto argentino Lucas Chamorro, el grupo suizo Nolosé, y
Concierto de pianistas abre Festival Internacional de Jazz de La Habana
Concierto de pianistas abre Festival Internacional de Jazz de La Habana
los cubanos Ruy López-Nussa, William Roblejo, Bellita y su jazz Tumbatá, y las bandas Eclipse cubano", "La Familia" y "Mestizaje" figuran en el programa inaugural repartido en nueve teatros, salas y la Casa de la Cultura de Plaza, sede principal del Festival.

Por Cuba, que estará representada por 34 agrupaciones y solistas, también participarán el veterano jazzista Bobby Carcassés, Joaquín Betancourt y su formación Joven Jazz Band, el pianista Aldo López-Gavilán, el saxofonista Carlos Miyares, el percusionista Ruy López-Nussa y el trompetista Yasek Manzano, entre otros.

El Jazz Plaza fue fundado por Bobby Carcassés en 1980 y Valdés ha sido uno de sus animadores principales, atrayendo hacia la isla a cultores de la talla de Richie Cole y Dizzy Gillespie, de Estados Unidos; así como el saxofonista checo Laco Deczy y Jane Bunnett, de Canadá, entre otros.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG