Enlaces de accesibilidad

Cuba permite inversiones en marinas y ciudades patrimoniales


Golf, El gobierno cubano tiene ambiciosos planes turísticos y además prevé construir parques temáticos, marinas y pistas para carreras de automóviles.

Cuba anuncia una "nueva política sectorial" para atraer inversiones extranjeras el sector de turismo, en campos de golf, marinas (puertos para yates) y ciudades patrimoniales.

Cuba aprobará en breve una "nueva política sectorial" para atraer inversiones extranjeras el sector de turismo, que priorizará el desarrollo inmobiliario en campos de golf, marinas (puertos para yates) y ciudades con patrimonio, anunció este viernes un funcionario.

"Se ultiman los pasos para la aprobación de la nueva Política Sectorial para la Inversión Extranjera en el turismo y la promulgación de la legislación complementaria requerida para iniciar los proyectos inmobiliarios asociados a los campos de golf", dijo José Daniel, director de Negocios del ministerio de Turismo.

En Cuba "son abundantes las ofertas en sol y playa, por eso es necesario insertar las inversiones extranjeras en las ciudades patrimoniales para desarrollar otras modalidades" en la oferta turística, declaró Daniel al semanario Opciones. Varias ciudades cubanas tienen zonas con patrimonio arquitectónico reconocido por la UNESCO, entre ellas La Habana Vieja.

Daniel dijo que la isla también busca inversionistas para construir marinas, "pues a veces en algunas playas son insuficientes las actividades náuticas y eso tenemos que resolverlo". El ministerio "considera necesario transitar hacia una etapa superior para elevar los estándares y categorías de las instalaciones. Con ese objetivo se propone perfeccionar los proyectos y motivar la entrada de nuevos inversionistas extranjeros", explicó.

Cuba dispone de 60.500 habitaciones de hoteles, 63% de ellas de cuatro y cinco estrellas y 71% están dedicadas al turismo de sol y playa. Daniel indicó que el ministerio pretende estimular la creación de empresas mixtas dedicadas a edificar hoteles y desarrollos inmobiliarios asociados a campos de golf, así como contratos de administración y comercialización y de franquicias.

Recordó que en mayo fue adjudicada al grupo británico Esencia Hotels & Resorts la construcción del complejo inmobiliario La Carbonera, cerca del balneario de Varadero (140 km al este de la capital). Con una inversión de 350 millones de dólares, será el primero de los 16 campos de golf que se proyectan en la isla y contará con un hotel de lujo y 650 apartamentos.

Dijo que otras propuestas son ofrecer franquicias de los famosos restaurantes La Bodeguita del Medio y El Floridita, asociados a la vida del escritor estadounidense Ernest Hemingway en Cuba. El grupo estatal Palmares, propietario de ambos restaurantes, tiene 11 locales con franquicias en México, Gran Bretaña, Austria, Ucrania, Hungría, República Checa y Argentina, señaló. El turismo es el segundo sector de la economía cubana tras la venta de servicios médicos, y aporta unos 2.500 millones de dólares anuales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG