Enlaces de accesibilidad

Cuba ve en intercambio académico con MLB futuro para relación más amplia


Podría ser "la antesala" para abordar, en un futuro próximo, otras cuestiones como la contratación legal de peloteros cubanos en el béisbol profesional estadounidense: Comisionado de béisbol de Cuba

Las clínicas de intercambio académico en las que han intervenido esta semana en Cuba peloteros de las Grandes Ligas de Estados Unidos pudieran abrir el futuro de relaciones "más amplias", según indicaron autoridades del béisbol cubano.

El comisionado de béisbol de la isla, Heriberto Suárez, dijo el jueves en la ciudad de Matanzas que estos intercambios académicos podrían significar el inicio de relaciones deportivas "más amplias" entre la Federación Cubana de esta disciplina y las Grandes Ligas, según un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Para el directivo esta puede ser "la antesala" para abordar, en un futuro próximo, otras cuestiones como la contratación legal de peloteros cubanos en el béisbol profesional estadounidense.

"Se pretende que a los jugadores de la Mayor de Las Antillas se les trate del mismo modo que al resto de los latinos, lo cual supondría poder intervenir en el torneo organizado por la MLB sin renunciar a la nacionalidad cubana", agregó Suárez.

Por su parte, el director de operaciones deportivas de las Grandes Ligas, Joe Torre, quien encabezó la delegación que visitó Cuba dijo que únicamente sería posible llegar a un acuerdo si los gobiernos de Estados Unidos y Cuba llegan a "un consenso", debido a que los federativos del deporte no tienen potestad para cambiar las leyes.

La vigencia de la Ley del Embargo que aplica el gobierno de Washington a La Habana impide ese tipo de convenios, y los peloteros cubanos fichados por las Grandes Ligas lo han logrado tras abandonar definitivamente el país.

El comisionado cubano señaló que la inserción de un equipo de la isla en el principal campeonato norteamericano, la visita de la organización de los Tampa Bays Rays el próximo año al país caribeño y el regreso de peloteros que hoy juegan en la MLB a la selección nacional de Cuba son temas que "aún no se analizan".

La comitiva visitante de la MLB estuvo encabezada por Torre, el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores, Tony Clark, y el consultor especial, Dave Winfield.

También el 1B venezolano de los Tigres de Detroit Miguel Cabrera; el lanzador estadounidense de los Dodgers de Los Ángeles Clayton Kershaw; los cubanos José Dariel Abreu, 1B de los Medias Blancas de Chicago; el torpedero del mismo equipo Alexei Ramírez; el receptor de los Cardenales de San Luis Brayan Peña; el jardinero central cubanoamericano de San Diego Jon Jay; y el jardinero derecho dominicano de los Marineros de Seattle Nelson Cruz.

Los jugadores de Grandes Ligas impartieron este miércoles y jueves conocimientos y experiencias a grupos de niños aficionados al béisbol en dos clínicas realizadas en estadios de La Habana y Matanzas.

Entretanto el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba señala:

"Un amasijo de sensaciones nos llega. Y como somos una sociedad con criterios, cultura y que se precia de conocer de pelota, las opiniones pasan desde los que no comprenden cómo quienes nos abandonaron están aquí, hasta los que piensan que es un momento para unirnos mediante las bolas, los strikes y los jonrones; pasando por los del medio, que tratan de conectar a ambos lados".

¿Cómo calificarías la visita a Cuba de los peloteros de Grandes Ligas? Pulse aquí para participar en nuestra encuesta.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG