Enlaces de accesibilidad

Incendio en céntrica calle de Santiago de Cuba


Hasta el momento no se reportan muertos ni heridos tras el incendio.

El fuego de grandes proporciones comenzó alrededor de las seis de la tarde del martes y fue sofocado en la madrugada. No se reportan pérdidas de vidas humanas ni heridos.

Un incendio de gran magnitud ocurrido en Santiago de Cuba en la tarde noche del martes provocó el destrozo de varios inmuebles entre ellos entidades estatales, según varios reportes de testigos, medios oficiales y periodistas independientes.

El periódico oficial Granma informó que el incendio "dañó considerablemente siete instituciones estatales". Además explicó que "se investigan las causas que le dieron origen".

El siniestro destruyó prácticamente las tiendas Mustique y Puma, la cremería Las Novedades, la cafetería Marilyn, el club Kon-tiki, los servicios de impresión de Trimagen y una cafetería de la gastronomía popular, dijo el diario.

Martí Noticias conversó por teléfono con el reportero independiente Amado Vera, quien comentó que el incendio comenzó alrededor de las seis de la tarde y no fue sofocado hasta unas cinco horas después. Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas ni heridos.

El fuego comenzó en una cafetería estatal del centro histórico de la ciudad oriental en las calles Enramadas y San Pedro. Las llamas siguieron hacia una boutique vecina y una tienda de zapatos recién abierta. Además alcanzó otras dos tiendas estatales y un café administrado por la empresa de grabaciones Egrem.

“Se quemaron unas oficinas de Comercio y Gastronomía, se quemó un bar, se quemó un estudio de fotografía, se quemó una heladería y dos Boutique una de ellas de la empresa Caracol (…) Vi hasta donde pude alcanzar porque está perimetrado el lugar por la policía y los peritos”, dijo Vera.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

“Empezó como a las seis de la tarde y eran entradas las once de la noche y todavía los bomberos no habían podido controlar el fuego”, explicó. “Todavía hay partes que están echando humo dijo Vera al mediodía de este miércoles.

Según Vera, de los dos primeros carros de bomberos que llegaron al sitio, uno de ellos no traía agua.

Granma explicó que fuerzas combinadas de bomberos y de la Refinería Hermanos Díaz, con nueve carros especializados en la extinción de incendio participaron en el operativo para extinguir el incendio.

También usaron 23 pipas de la Empresa de Acueductos y Alcantarillado Aguas Santiago, dijo Granma.

Investigan las causas del incendio

Hasta ahora se desconocen las causas del siniestro.

Las personas comentan que el incendio fue provocado para ocultar delitos económicos, dijo el periodista independiente.

“Es para cubrir un desfalco, es lo que se corre por vox populi”, declaró.

Un incendio similar ocurrió en agosto en un centro de comercio estatal donde se presume que hubo un desfalco de galletas, dijo Vera.

El medio digital 14ymedio, citando a testigos presenciales, dijo que jóvenes reclutas que pasan el servicio militar en el cuerpo de bomberos presentaron dificultades cuando intentaban activar las bazucas para lanzar chorros de agua, pero tras la llegada de oficiales de experiencia se logró solucionar el problema.

El medio también aludió a “una tensa situación se presentaba para garantizar la suficiente cantidad de agua para extinguir las llamas en una ciudad que padece de manera crónica el déficit del suministro hidráulico”.

Ante la amenaza de que se extendiera el fuego, fueron evacuados residentes de zonas aledañas.

XS
SM
MD
LG