Enlaces de accesibilidad

Hoteles de Santa Clara decaen en clientes ante eficiencia de hostales


Hoteles América y Central

Dos hoteles en áreas céntricas de la capital villaclareña, tienen fuertes rivales en el sector privado, fundamentalmente en los hostales atendidos por cuentapropistas.

La competencia de los hospedajes privados ha dejado con pocos clientes a dos hoteles de la ciudad de Santa Clara, en Cuba, que ya reportan perdidas en los dos primeros meses de lo que va de año.

Los hoteles Central y América, de la corporación Cubanacán, situados en áreas céntricas de la capital villaclareña, tienen fuertes rivales en el sector privado, fundamentalmente en los hostales atendidos por cuentapropistas.

Yoel Espinosa Medrano, cuentapropista residente en esa ciudad, indagó en los hoteles para conocer los precios y servicios que brindan, y los comparó con los de hostales privados de la ciudad, según dijo en el programa Cuba al Día.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:59 0:00

En los hoteles una habitación sencilla tiene un precio de 35 CUC, y una doble de $40, y el servicio no es de “una gran categoría”, explicó.

Mientras, los hostales privados suelen cobrar como máximo 25 CUC por un día (aunque suelen hacer rebajas entre 25 y 15 CUC), incluyen desayunos y ayudan con los servicios de transportación del turista.

Por lo general los dueños de hostales ya tienen relaciones con los clientes, quienes los recomiendan a nuevos turistas.

Hostal (Facebook Hostal José Ramón en Santa Clara)
Hostal (Facebook Hostal José Ramón en Santa Clara)

“Algunos dueños de hostales, cuando ya tienen sus habitaciones llenas, ayudan al turista recomendándoles otros hostales que los puedan recibir", agregó.

A criterio de Espinosa el trabajador privado se esfuerza considerablemente para ofrecer un mejor servicio al cliente, porque necesita el dinero, a diferencia de los hoteles, donde es el gobierno el que se encarga de correr con todos los gastos.

Los hoteles Central y América fueron remozados recientemente, y cuentan con todo el apoyo para promocionarse. La competencia del sector privado es “dispareja”, aseguró.

En la provincia de Villa Clara están registrados más de 400 hostales privados, la mayoría en Santa Clara, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Turismo para posicionar a la colonial Remedios como destino citadino.

¿Son escasos los atractivos para visitar Santa Clara?

El periodista de DDC Maikel González Vivero advierte que algunos dueños de negocios privados han ideado estrategias para atraer a su clientes.

Señala del caso de Saily González, que suele presentar a sus clientes en calidad de "primer alojamiento gay friendly de Santa Clara", y busca alternativas para hacerlo mas atractivo a los visitantes de la ciudad.

Un joven que colabora en la administración del hostal de sus padres reconoce que no hay muchos atractivos en la ciudad, y destacó que la razón principal para visitar Santa Clara es una tumba, (en alusión al mausoleo del Che Guevara).

El entorno nada llamativo conspira contra el turista, y a su criterio es necesario esmerarse para que el cliente no se vaya al día siguiente.

González Vivero, residente en Sagua La Grande, señala que si en Santa Clara el sector privado puede hacerle la competencia al estatal, en esa localidad, al norte de Villa Clara, no ocurre igual.

En Sagua la Grande, el destino turístico más joven del país, el Grupo Cubanacán construye el Gran Hotel Sagua y el Palacio Arenas, sendos cuatro estrellas.

Seran promovidos en la próxima Feria Internacional de Turismo Cuba 2018, con la ventaja de carecer de competencia privada desde que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dejó de emitir licencias para alojamientos en agosto pasado, concluye el reportero.

XS
SM
MD
LG