Enlaces de accesibilidad

Cuidador de enfermos en hospitales, un nuevo oficio en Cuba


El descontrol en las instituciones sobre el trabajo de las enfermeras se revierte en una pobre atención a los enfermos, asegura una capitalina a Martí Noticias.

El descontrol en las instituciones sobre el trabajo de las enfermeras se revierte en una pobre atención a los enfermos, que los familiares deben suplir de alguna manera, asegura una capitalina a Martí Noticias.

La falta de atención médica especializada y lo agitado de la vida en la capital cubana ha propiciado el surgimiento de un nuevo oficio: el cuidador de enfermos en hospitales, una variante “bastante cara", pero que resuelve el problema a muchos, señalaron capitalinos consultados por Martí Noticias.

Entre las razones por las que las personas apelan a cuidadores de enfermos figuran la falta de tiempo de los familiares para atenderlos, y el descontrol en las instituciones sobre el trabajo de las enfermeras, que se revierte en una pobre atención a los enfermos, dijo María López, quien ha apreciado esas irregularidades en el hospital capitalino Calixto García.

"Es que allí las enfermeras se pierden por las madrugadas, y no hay quien se haga cargo de los enfermos”, aseguró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

En este oficio, por lo general son las mujeres las que se encargan de ciudar enfermos, dijo el periodista independiente Mario Hechavarría, quien ha observado que "ellas se ubican en los alrededores de los hospitales para responder al llamado de los que necesiten sus servicios".

El precio del servicio y el pago de estos se realiza de forma directa entre las partes implicadas, que no pagan impuestos al gobierno, ni tienen licencia de trabajador por cuenta propia

El ciudador de enfermos, de personas con discapacidad y ancianos son oficios incluidos en la larga lista de trabajos por cuenta propia aprobados por el gobierno tras la reducción de plantillas en el sector estatal.

XS
SM
MD
LG