Enlaces de accesibilidad

310 cubanos han llegado por mar a Honduras en lo que va de año


Autoridades hondureñas creen que el tráfico de personas está incrementando la llegada de cubanos por mar al país centroamericano.

Autoridades hondureñas creen que está involucrada una red de tráfico de personas que cobran entre 150 mil y 200 mil lempiras (entre siete mil 159 y nueve mil 500 dólares).

El comandante de la Fuerza Naval de Honduras, contralmirante Héctor Caballero, informó el miércoles, que unos 310 ciudadanos cubanos han ingresado al país por la vía marítima en lo que va del 2014.

Hablando con la prensa en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, el oficial explicó que la gran mayoría de los antillanos llegan al país en condiciones deplorables, y que se ha tenido que enviar guardacostas hasta las Islas del Cisne, en el mar Caribe, para traerlos hasta la base naval de Puerto Castilla y posteriormente entregarlos a las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Sólo en los últimos días se ha retenido al menos a 40 cubanos en las Islas del Cisne. Indicó que cada viaje para traer los cubanos desde las Islas tiene un costo de entre 150 mil y 200 mil lempiras (entre siete mil 159 y nueve mil 500 dólares).

“Estamos investigando esta situación porque sabemos que opera una red de tráfico de personas en Islas de la Bahía y Guanaja”, región turística de la nación en la costa caribeña. apuntó Caballero.

Reveló que ya fue arrestada una persona de origen mexicano, la que fue entregada a las autoridades, y dijo que se continúa investigando a fin de desarticular esa banda. “Vamos a poner guardacostas para capturar a las personas que se aprestan a traficar personas”, aseguró.

Explicó que lo que hace la Fuerza Naval cuando rescata a los cubanos, es prestarles la asistencia médica necesaria y posteriormente trasladarlos a tierra firme para entregarlos a la Dirección de Migración y Extranjería.

Las islas Santanilla o Islas del Cisne son un archipiélago localizado en el mar Caribe a unos 250 kilómetros de la tierra firme de Honduras. No existe ningún sistema formal de comunicaciones entre las islas y el continente.

Paso fronterizo de Agua Caliente entre Honduras y Guatemala, paso regular de los cubanos que buscasn llegar a EE.UU.
Paso fronterizo de Agua Caliente entre Honduras y Guatemala, paso regular de los cubanos que buscasn llegar a EE.UU.

Por otra parte el delegado de la Policía en el departamento de Ocotepeque, César Augusto Mendoza, informó recientemente que en la Aduana de Agua Caliente, localidad fronteriza con Guatemala, se había requerido hasta la primera quincena de julio a 699 ciudadanos cubanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG