Enlaces de accesibilidad

Llegan otros 41 cubanos a las Caimán; detenido intenta matarse


Esperando que pase la marejada: 41 cubanos llegaron a Caimán Brac el miércoles en esta embarcación rústica.

Desde mediados de junio, más de 100 inmigrantes cubanos han pasado por aguas de Gran Caimán o Caimán Brac.

Una embarcación con 41 cubanos a bordo ─33 hombres y ocho mujeres─ fue descubierta la noche del miércoles cerca de Caimán Brac, Islas Caimán, la tercera cargada de inmigrantes cubanos que pasan por las islas en el curso del último mes, informa el diario local Cay Compass.

Funcionarios del Departamento de Inmigración dijeron al cotidiano que la embarcación rústica aún permanecía allí el jueves con su hacinada carga humana, y que algunos a bordo del barco dijeron sentirse enfermos. Los inmigrantes pidieron a las autoridades que les permitieran descansar 24 horas para esperar a que se calmara una fuerte marejada.

El bote arribó a las Caimán sólo cinco días después que otro con 30 cubanos a bordo. Después de recibir un poco de agua potable de los residentes locales, esa nave continuó su viaje, presuntamente hacia Honduras, en Centroamérica.

Desde mediados de junio, más de 100 inmigrantes cubanos han pasado por las aguas costeras de Gran Caimán o Caimán Brac.

Intento de suicidio

Mientras tanto, funcionarios del centro de detención de migrantes e Fairbanks, en George Town, que retiene a más de 30 cubanos en espera de su repatriación, reportaron un aparente intento de suicidio por parte de uno de los migrantes que se alojan allí el miércoles.

El hombre, que se cortó las venas, fue operado de urgencia en el Cayman Islands Hospital y se esperaba que sobreviviera. Los funcionarios encargados de investigar el asunto dijeron que el hombre parecía "deprimido y frustrado" por el tiempo que había tenido que pasar en ese reclusorio de mínima seguridad.

Las repatriaciones a Cuba han estado tardando entre dos y tres meses.

El Director Adjunto de Inmigración Gary Wong, dijo el jueves al Cay Compass que fuentes en Cuba han indicado que los barcos utilizados por los inmigrantes cubanos se están construyendo en lugares de la costa sur de la mayor de las Antillas, situada a a unos 145 kilómetros al norte de las Islas Caimán..

Wong dijo que las autoridades de inmigración han recibido información de que la construcción de las embarcaciones es financiada por familiares de los migrantes cubanos que residen en los Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG