Enlaces de accesibilidad

Cuba: "Héroes" de la represión, dogmatismo y corrupción


Raúl Castro condecora a sus tres más antiguos colaboradores

Raúl Castro, condecoró con el título honorífico de “Héroe del Trabajo” a tres históricos acólitos del régimen, los Comandantes de la Revolución (grados honoríficos también) Ramiro Valdés y Guillermo García Frías, y al segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, quien es considerado Comandante del Ejército Rebelde.

“Como característica común de estos tres mambises de nuestro tiempo puedo citar su fidelidad a la Revolución y a Fidel, su consagración al trabajo, la modestia y la sencillez que los han hecho merecedores del reconocimiento y el respeto de los cubanos”, destacó Castro en el acto, celebrado el sábado en el Capitolio de La Habana.

Ramiro Valdés estuvo junto a Castro en el asalto al Cuartél Moncada, el naufragio del yate Granma, secundó a Ernesto Guevara en la Columna 8 y en dos ocasiones fue ministro del Interior. Primero de 1961 a 1968 y después de 1979 a 1985. Su nombre está asociado a las páginas de mayor represión en la historia de Cuba, incluidos los períodos de la invasión de Bahía de Cochinos, el clandestinaje de la década del sesenta, el Mariel, entre otros. Tras asumir el poder Raúl Castro en el 2005 es nombrado Ministro de Comunicaciones, y en la actualidad ostenta la vicepresidencia del Consejo de Estado y del Consejo de Ministro además de ser miembro del Buró Político del Comité Central del PCC.

Junto con Raúl Castro, Valdés, de 85 años, que fue la mano derecha de Ernesto Che Guevara en el Ejército Rebelde, y García Frías, de 90 años, son los únicos comandantes de la Revolución que quedan vivos; mientras que Machado Ventura, de 87 años, fue primer vicepresidente del país entre 2008 y 2013.

Guillermo García dirige desde 1975 la Empresa Nacional de protección de flora y fauna de Cuba. Fue uno de los acólitos de Fidel Castro en la Sierra Maestra y los escándalos por las peleas de gallo, la exportación de espécies en extinción ha sido sinónimo de Guillermo García.

Con menos historial de "revolucionario" pero con total sumisión a Raúl Castro, el doctor José Ramón Machado Ventura ha permanecido por décadas junto a Raúl Castro. Fue jefe de los servicios médicos del MINFAR, ministro de Salud Pública. Su mayor quilate en el régimen ha sido el dogmatismo con las ideas, en ocasiones funestas, de Fidel y Raúl Castro. Es el segundo secretario del Comité Central del PCC, además de ser vicepresidente de los consejos de Estado y Ministros.

El acto tuvo lugar en la sede del Capitolio, que lleva varios años siendo restaurado, para albergar la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el parlamento unicameral de la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG