Enlaces de accesibilidad

Calixto Martínez hace un recuento de la cárcel cubana


Calixto Ramón Martínez a pocos minutos de ser liberado se reúne con sus colegas de Hablemos Press

En declaraciones a Martí Noticias el periodista independiente cubano, quien recién salió del penal, detalló las condiciones en que viven los reclusos en la Isla.

El periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, recién liberado de las cárceles cubanas, donde permaneció varios meses sin que le presentaran una acusación, agradeció el miércoles en una entrevista exclusiva con Martí Noticias, el apoyo recibido durante su encarcelamiento y denunció las condiciones de los centros penitenciarios en Cuba.

El informador resaltó la campaña internacional que realizaron varias organizaciones defensoras de los derechos de los periodistas, así como la cobertura que se dio al caso en la prensa internacional. También destacó los constantes reclamos de la oposición cubana exigiendo su libertad a las autoridades de la Isla.

En relación a la visita a cárceles cubanas de un grupo de periodistas extranjeros acreditados en La Habana, el activista social destacó las deplorables condiciones en que se encuentra el edificio número tres del penal de El Combinado del Este, donde estuvo recluido. Detalló las maniobras de las autoridades carcelarias para llevar a los periodistas foráneos a los edificios en mejores condiciones, alegando que "en la casa se enseñan los mejores lugares".

Reporteros sin Fronteras celebra que Calixto Ramón Martínez Arias, periodista independiente y corresponsal de la agencia de noticias Hablemos Press, haya sido puesto en libertad el 9 de abril de 2013. Desde hacía varias semanas las autoridades se enfrentaban a una creciente presión por parte de la sociedad civil cubana y de las organizaciones internacionales que se habían movilizado a su favor.

El periodista, detenido desde el 16 de septiembre de 2012, acudió enseguida a la sede de Hablemos Press, donde la víspera sus colegas Roberto de Jesús Guerra Pérez, Denis Noa Machines y Gerardo Younel Ávila Perdomo –a quienes se sumó David Águila Montero un día después– habían iniciado una huelga de hambre para exigir que fuera puesto en libertad. Otros periodistas, como Daniel Millet Jiménez, Fernando Vázquez Guerra y Misael Canet Velázquez, en la provincia de Camagüey, así como David Águila Montero y Luis Manuel Fumero, también habían expresado su solidaridad emprendiendo una huelga de hambre.

Calixto Ramón Martínez Arias había realizado varias huelgas de hambre: la primera, del 10 de noviembre al 13 de diciembre de 2012; el 6 de marzo de 2013 emprendió otra, que concluyó el 29 de marzo, tras la promesa de las autoridades de liberarlo; diez días más tarde y aún tras las rejas, el 8 de abril, el periodista reanudó su ayuno, de inmediato se le sumaron sus colegas de Hablemos Press.

Calixto Ramón Martínez Arias fue encarcelado por haber difundido información sobre un brote de dengue y cólera, que días más tarde fue confirmado por el mismo gobierno. Corría el riesgo de purgar una pena de hasta tres años de prisión por “desacato al jefe de Estado”. Nunca recibió una acusación formal ni se abrió ningún proceso en su contra.

Reporteros sin Fronteras se alegra por su liberación, aunque subraya que ésta no debe hacer olvidar la represión que siguen padeciendo los periodistas y blogueros independientes, ni la suerte de otros detenidos: Luis Antonio Torres, redactor del diario oficial Granma, en prisión desde el 1 de mayo de 2011, y Ángel Santiesteban-Prats, escritor y autor del blog "Los hijos que nadie quiso", tras las rejas desde el 28 de febrero pasado.
El estado de hacinamiento es deplorable, con literas de tres camas, dice Martínez, quien asegura que en un espacio de 8 o 9 metros de largo por 5 o 6 de ancho, llegan a vivir 35 reclusos y ocasiones 4 más duermen en el suelo. Los edificios tienen filtraciones que salen de los baños y duchas, y el agua insalubre cae sobre las literas, comenta el periodista.

La alimentación en el penal es pésima, mal elaborada y escasa, por lo que los presos sobreviven, gracias a la alimentación que les llevan sus familiares durante las visitas, dice el corresponsal de Hablemos Press.

Calixto Ramón Martinez a pocos minutos de ser liberado se reúne con sus colegas de Hablemos Press
Calixto Ramón Martinez a pocos minutos de ser liberado se reúne con sus colegas de Hablemos Press
Relató el periodista la llamada "emulación" donde como premio dan minutos para que el preso hable con sus familiares por celular. Se selecciona un piso por norte y por sur, como está dividio el penal, y se premian con hasta cuatro horas de llamadas telefónicas y de patios los domingos.

Denunció Calixto la cantidad de ratas en las celdas y los dormitorios, donde los roedores, que llegan a medir hasta 20 centímetros de largo, compiten por los alimentos con los reclusos.

La atención médica es pésima, dijo Martínez, donde un reo denominado "promotor de salud", apunta a los enfermos en una lista y después le dice cuando pueden ir a visitar al médico, que puede ser días después de la enfermedad.

La detención de Calixto Martínez fue denunciada por organismos defensores de los derechos humanos como Amnistía Internacional o gremiales como el Comité para la Protección de los Periodistas por el Instituto Internacional de Prensa.

En varias ocasiones Calixto se declaró en huelga de hambre, exigiendo conocer las causas de su detención. Varios opositores y disidentes en Cuba se declararon también en huelga de hambre en solidaridad con el periodista.

El periodista Adriel Reyes conversó con Calixto R. Martínez y reproducimos la entrevista íntegra.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG