Enlaces de accesibilidad

Otra periodista de Granma busca refugio en Miami


Un hombre lee el diario oficial Granma.

Dos periodistas del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, han buscado recientemente refugio en Miami, tras pasar la frontera mexicana.

La periodista cubana y exjefa de noticias internacionales del diario Granma, Aida Calviac Mora, se asiló en Estados Unidos y se encuentra en Miami, donde ha dicho que el periodismo oficial en la isla está dominado por la "mentalidad de fortaleza sitiada", informó el diario digital CaféFuerte.

La informadora cubana, de 29 años, fue entrevistada la pasada noche en el programa "El espejo", del canal América TeVe. Durante su presentación cargó contra los medios oficiales y expresó su frustración por la imposibilidad de proponer coberturas informativas propias y "temas diferentes y críticos".

Fotos recientes de su perfil en Facebook muestran a Calviac en México, adonde viajó al parecer por motivos profesionales, recogió el sitio de internet Café Fuerte, dedicado a cubrir la actualidad de Cuba y Miami.

En su primera entrevista con periodistas tras llegar a territorio estadounidense, la periodista cubana precisó que los directores de los medios en la isla socavan los intentos de ejercer un periodismo independiente con el argumento de que "no es conveniente, porque el enemigo puede usarlos en tu contra".

Calviac detalló que el diario Granma reproduce las mismas arbitrariedades y males que sufre el país: "el verticalismo y el ordeno-y-mando". La cubana rompió supuestamente con el Granma después de que solicitara un permiso temporal de salida del país y no se lo concedieran debido, al parecer, a sus responsabilidades contraídas con el rotativo oficial.

Calviac se graduó en periodismo en la Universidad de La Habana en 2007 y fue asignada al Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista cubano y principal periódico del país, comentó la fuente. La periodista se reunirá con su esposo, un ex reportero de Radio Rebelde, en Miami.

Similar recorrido, de Cuba a México, para terminar en Miami, lo hizo ya su compañera de graduación, Mairelys Cuevas, quien fue jefa de edición de la publicación hasta septiembre del 2012. Cuevas viajó a México invitada para un evento, pero tomó el camino de la frontera para solicitar asilo a las autoridades estadounidenses y desde entonces reside en Miami.
XS
SM
MD
LG